Por más de 12 horas, organizaciones campesinas, miembros de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) e integrantes de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (Upva) 28 de octubre bloquearon las autopistas Puebla-México, Puebla-Veracruz, Puebla-Perote y Puebla-Oaxaca en demanda de apoyos para el campo por parte de la presidencia de la República que encabeza, Andrés Manuel López Obrador.
Alrededor de las 9:00 horas del jueves y hasta las 21 horas, las autopistas que permiten la salida y llegada de automovilistas, camiones de carga y autobuses de pasajeros a Puebla, estuvieron cerradas como parte de un movimiento nacional que se realizó en 25 estados del país.
Organizaciones de campesinos y productores del campo; así como la organización 28 de Octubre realizaron bloqueos en los dos sentidos de la autopista México-Puebla, primero a la altura de la planta armadora Volkswagen; y, cerca de mediodía, en el acceso al Viaducto Elevado, conocido como Segundo Piso de la autopista, a la altura de Chachapa.
De acuerdo con elementos de la Policía Federal, por algunos momentos, los bloqueos desencadenaron filas de entre 10 y 20 kilómetros de automóviles que se quedaron varados sin poder salir de las vías rápidas.
Alrededor de las 10:00 horas, el bloqueo de organizaciones campesinas se extendió a la autopista Puebla-Perote, situación que afectó a la planta armadora Audi y a diferentes empresas proveedoras de la zona.
Los bloqueos generaron problemas viales y desencadenaron que los trabajadores y técnicos se bajaran de las unidades de trasporte de personal para llegar a sus fuentes laborales caminando.
Las protestas se realizaron en apoyo a la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR), organización que solicita al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que brinde prioridad al campo y no solo se enfoque en acciones para el desarrollo y capitalización de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Para los campesinos, el presidente de México está dejando para después los programas para alcanzar la autosuficiencia alimentaria, el desarrollo del campo mexicano, la lucha contra la pobreza y el combate a la desnutrición que padecen más de 20 millones de mexicanos.
Fue después de las 21:00 horas cuando los manifestantes comenzaron a retirarse de las autopistas y amagaron con volver a aplicar medidas similares en caso de que se mantenga la negativa de la Presidencia de México para apoyar al campo.
Los manifestantes comenzaron a retirarse después de que conocieron la postura del presidente de México, quien desde Durango, luego de recorrer el Hospital Rural de El Rodeo del programa IMSS-Bienestar, aseguró que no dará ni un paso atrás para entregar los apoyos al campo sin intermediaros.
López Obrador aseguró que en su gobierno los recursos se entregarán al productor, no a los líderes agrarios y de alguna organización, para evitar que lleguen incompletos, con "moche" o "piquete de ojo".
En su oportunidad, el dirigente de la UNTA en Puebla, Eduardo Hernández Ponce, aseguró que el campo mexicano está olvidado y lamentó que el presupuesto que el Congreso de la Unión aprobó se mantiene sin aplicarse.
Ante los cierres, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Puebla, instó a las autoridades competentes a actuar conforme a la Ley, garantizar el libre tránsito de los ciudadanos, restablecer el orden y evitar una nueva paralización el día de mañana que siga afectando a toda la sociedad
“Respetamos cada una de las demandas de este sector que ha carecido en los últimos años de apoyos y programas que fortalezcan e impulsen su actividad productiva, sin embargo, esta medida repercute de forma negativa en la productividad del país y principalmente de nuestro estado. Al ser Puebla un estado que conecta la zona centro y sureste del país, hechos como los que se dieron hoy afectan de manera importante la economía, tranquilidad y el empleo en el estado”.
Al respecto, la Coparmex lamentó los bloqueos y expuso, “lamentamos el cierre de carreteras en diferentes partes del país como medidas para exigir al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, liberar el presupuesto prometido para apoyar las actividades productivas del campo. Reiteramos nuestro reconocimiento a las legítimas peticiones de los campesinos, sin dejar de señalar las afectaciones que esto puede causar a terceros y a la economía del país”.
MITM