El profesor de la Facultad de Geografía de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), Fernando Sánchez, explicó que hay tres formas para que se origine un microsismo en la entidad mexiquense, y pueden producirse por fallas geológicas, actividad volcánica y por el trabajo humano.
“Por ejemplo, si hablamos de actividad volcánica los microsismos pueden ser causados por cámaras magmáticas que están generando una presión sobre los estratos que están por encima de la mencionada cámara. En este caso, en el Estado de México estamos sobre la provincia geográfica geológica del eje neovolcánico transmexicano, entonces podríamos pensar que por ahí podrían ocurrir algunos microterremotos”, comentó en entrevista con MILENIO Estado de México el también maestro en Análisis Espacial y Geoinformática.
Microsismo en Naucalpan
El 30 de julio a las 4:08 horas a 6 kilómetros al noroeste de Naucalpan, el Servicio Sismológico Nacional registró un temblor de magnitud 2.1 con una profundidad de un kilómetro; al respecto, Fernando Sánchez explicó que de momento sería difícil conocer cuál fue el origen de este movimiento.
“Primero debemos identificar en dónde se encuentra Naucalpan, en el contexto geológico regional, sabemos que todo el Estado de México está dentro de la placa norteamericana, que ya sea en Guerrero, Chiapas, Oaxaca está la placa de cocos y la de rivera pasando por abajo de la norteamericana, entonces eso genera una serie de alta sismicidad en toda la periferia de la República Mexicana; sin embargo, el microsismo que ocurrió en Naucalpan está muy adentro”, explicó.
Agregó que para ser considerado un microsismo, debe de ser entre los 2 y 3 grados de magnitud, y de momento el ocurrido en Naucalpan tiene que estar en observación para determinar en dónde se originó.
“Necesitaríamos investigar lo que pasó en Naucalpan, a qué actividad estuvo asociado, si está cerca de una falla geológica, si lo podemos asociar a actividad volcánica o a lo mejor actividad humana. No sabemos qué estaban construyendo cerca, si es una represa o un pozo de agua”, dijo.
PNMO