Fiestas decembrinas dan luz y esperanza comercial

Los festejos de la Nochebuena y Año Nuevo reactivarán el dinamismo económico de diversos sectores de la zona sur; la Secretaría de Salud estatal pide respetar protocolos de sanidad

Celebración de posadas. (Verónica López)
Pablo Reyes
Ciudad Madero /

Con el mes de diciembre llegan las posadas navideñas, tiempo en que muchos aprovechan para convivir con sus familias, amigos o compañeros de trabajo, con un champurrado, chocolate caliente y comparten alimentos.

En el 2020 con la llegada de la pandemia del coronavirus, este tipo de reuniones tuvieron que cancelarse para evitar el riesgo de contagio del covid-19, pero en este 2021 con la disminución en los casos positivos y el avance en la vacunación, ha regresado la esperanza y se ve mayor movilidad al respecto.

No obstante, existe el temor por la aparición de una nueva variante denominada ómicron que recientemente llegó a latinoamérica, situación que amenaza con causar una nueva cuarentena en Tamaulipas y en todo el país.

En lo que respecta a la zona sur de la entidad, hay ánimo entre la población para que se puedan desarrollar los festejos que representan una enorme derrama económica para diferentes giros.


No están prohibidas las posadas en el sur de Tamaulipas

Las posadas navideñas no están prohibidas en los municipios de Tampico y Ciudad Madero, aseguró el coordinador de la Coepris que comprende estos municipios, Blas Enrique Rodríguez Altamirano.

Manifestó que el pasado 30 de noviembre se publicó el último decreto de Salud, que no establece la prohibición de este tipo de eventos, pero sí la obligatoriedad de cumplir con todos los protocolos de seguridad sanitaria para evitar cualquier riesgo de contagio.

Comienza la instalación de nochebuenas en Tampico. (Yazmín Sánchez)

“En el nuevo decreto no viene indicado que esté prohibido y lo que no está prohibido, está permitido, pero al final dicen que están obligados a tener ciertas medidas de sanidad, uso de cubrebocas, tapete sanitizante, lavado constante de manos, nosotros estaremos muy al pendiente de esto”.

Sin embargo, en las escuelas las posadas o eventos navideños están prohibidos. El secretario de Educación, Mario Gómez Monroy informó que es con el fin de no relajar las medidas de seguridad sanitaria en aquellos planteles donde ya hay clases presenciales.

"Sobre los festejos navideños, no. De hecho estamos regresando con unos protocolos muy estrictos entre los que hay solo unas horas de clases y algunos días, alternados van los alumnos, cero cooperativas, la idea es no generar que los niños interactúen en los recesos y así vamos a seguir".

Coepris desplegará un operativo pero en la mayor parte de los casos se actuará conforme a las denuncias que reciban en la dependencia, ya que por el momento solo cuentan con siete inspectores.


Posadas representan la reactivación económica en el mes de diciembre

Para el sector empresarial y comercial, la celebración de la tradicional posada representa la derrama económica que todos han estado esperando luego de los últimos dos años que han sido difíciles por la pandemia del coronavirus.

El director de Desarrollo Económico en Ciudad Madero, Ramón Gómez Narváez, manifestó que es en esta temporada cuando viene el pago “fuerte” de los aguinaldos y es cuando las familias aprovechan para hacer el festejo y con sus compras benefician al comercio local.

Repuntar ventas por posadas. Dany Béjar.

“Hacen festejos en los hogares, las empresas contratan salón de eventos, grupos musicales, banquetes, meseros, realmente es una época muy esperada en la zona, se reactiva el dinamismo económico con el pago de los aguinaldos a los trabajadores”.

Explicó que no solo hay un repunte en la venta de dulces y piñatas, sino también todo lo que tiene que ver con la preparación de alimentos, como lo son los productos de la canasta básica, chile, tomate, cebolla, al igual que la carne de res, de puerco, el pollo o el pescado, dependiendo de los platillos a preparar. Por otro lado están los que compran ropa para estrenar.

Ahora con la amenaza de ómicron la nueva variante del covid-19, dijo que solo resta no bajar la guardia y que toda la población vaya a los módulos de vacunación en caso de que no lo hayan hecho para que todos estén protegidos ante una cuarta ola de contagios.


Salones de eventos

El presidente de la Asociación de Empresarios Restauranteros y Alimentos Condimentados, Reyes González del Ángel manifestó que el repunte para este cierre de año no es el esperado, debido a que muy pocas personas reservaron salones de eventos para este mes, por el miedo que les fueran a cancelar por prohibición del decreto de Salud.

“El temor lo hemos tenido todo el año porque se ha venido dando el cierre, hubo fechas que nos pegó mucho más fuerte, porque los viernes nos avisaban de las restricciones cuando al día siguiente había eventos con determinada cantidad de personas, nos hacían suspender y se perdió la confianza de la gente porque no sabe si se podrán llevar cabo los festejos”.

Aunque tienen eventos programados, se tenían en años anteriores al 2020 hasta 35 eventos por cada salón, difícilmente en este mes último del 2021 tienen preparados 10.

Aquí también se junta el hecho de que no habrá graduaciones de fin de año como también se hacía tradicionalmente, por ende, se tiene un estimado de una pérdida en derrama económica de hasta 100 millones de pesos para los 300 salones de fiestas que hay en la zona tan solo durante este mes de diciembre.



EAS

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.