La Comisión de Gobernación pospuso el arranque de la revisión de desaparición de poderes en Guanajuato, Tamaulipas y Veracruz, al acordar solicitar una prórroga del plazo constitucional de cinco días a la Mesa Directiva, a fin de esperar un análisis jurídico de la propia Cámara Alta.
Durante la sesión de la Comisión de Gobernación, prácticamente todas las bancadas admitieron la improcedencia de las declaratorias y plantearon otras opciones para remontar la situación de violencia en Tamaulipas y Guanajuato, así como procesar la destitución de Jorge Winkler como fiscal de Veracruz.
El acuerdo propuesto por el panista Damián Zepeda solicita la autorización de la Mesa de un “plazo indefinido”, para que la Comisión pueda emitir el dictamen respectivo, debidamente fundado y motivado.
Durante la sesión de la Comisión de Gobernación, se decidió convocar nuevamente la próxima semana a sus integrantes, una vez que la solicitud se presentará a la Mesa Directiva para someterlo al pleno.
En nombre de Morena, la guanajuatense Malú Micher reconoció que en esa entidad “sí está sucediendo algo en Guanajuato que no está funcionando bien. No se están reuniendo todos los requisitos”.
A su vez, la priista Claudia Ruiz Massieu, el emecista Noé Castañón y el panista Damián Zepeda advirtieron que el Senado está para validar una desaparición de poderes, no para generarlos ni causar inestabilidad en el país.
La ex dirigente nacional del PRI, Ruiz Massieu, admitió que la desaparición de poderes se usó de manera discrecional como una figura de control político.
En su turno, los panista Damián Zepeda y Julen Rementería argumentaron que en Veracruz es extraordinario que ocho diputados hayan decretado la separación del titular de un órgano autónomo, como fue la destitución del fiscal Jorge Winkler. Sin embargo, la petición para los casos de Guanajuato y Tamaulipas no tiene viabilidad porque funcionan los tres poderes.
Zepeda subrayó que si bien hay situaciones de violencia en todo el país, incluidos Tamaulipas y Guanajuato, hay otros mecanismos como el juicio político, pero la desaparición de poderes no procede porque no se dan los cinco supuestos que marca la Constitución.
“Démonos una semana, para definir si esta, sí es la vía o no. Si se actualiza para desaparecer poderes o no hay elementos para continuar con los tres casos. Si hacemos esto vamos a dignificar a la comisión”, subrayó Zepeda.
El panista dijo que, en todo caso, hay que explorar otras vías para solucionar la situación en esos estados, como el juicio político.
A su vez, la morenista Malú Micher pidió que se llame al gobernador Diego Sinhue Rodríguez, para que junto con el Senado se busquen acuerdos que permitan a Guanajuato salir de la situación de violencia que enfrenta, al insistir en que ha sido acosada políticamente en los últimos días.
Patean el bote: Erandi
En entrevista para el noticiero Enlace de Multimedios Radio, José Erandi Bermúdez Méndez, senador de la República por Guanajuato comentó que el Senado "pateó el bote" a la iniciativa de desaparición de poderes que propusieron las y los senadores de Morena en Guanajuato.
El legislador del PAN comentó que en la comisión de Gobernación se proponía la creación de comisiones o subcomisiones que pasaran a los estados y recogieran pruebas para poder elaborar un dictamen.
"Hoy en la mañana, el presidente de la Comisión de Gobernación se centró en un nuevo dictamen en donde lo que hacen es dar prórroga a esa solicitud, y esa prórroga es buscar también la salida", declaró Bermúdez.
Destacó que una de las declaraciones de la semana pasada de los senadores de Morena era que esta iniciativa la habían presentado precisamente porque los senadores del PAN, habían presentado una en Veracruz.
"Nosotros lo dejamos en claro, (en Veracruz) lo presentamos por el tema del atentado a una institución, a un organismo autónomo, que es la Fiscalía, no fue por el tema de la inseguridad", dijo.
Ante este hecho, aclaró el senador que en la exposición de motivos lo que fue por el tema del atentado a la autonomía, a la Fiscalía, "y nos reconocían que era también un tema también de revancha".
"Hoy desgraciadamente, la revancha en la ley no está prevista, por eso hay que recordar que aunque ellos tienen los votos necesarios para poder sacar estos temas, pues la ley no prevé ese tipo de conductas para poner temas revanchas en algunas situaciones", comentó.
Tras esta situación, Erandi Bermúdez afirmó que lo que se determinó hoy en la Comisión de Gobernación fue posponer el caso.
"Posponer el caso como muchos otros temas se posponen, se piden prorrogas para irse diluyendo y obviamente ir, como se dice coloquialmente, ir matando el tema o 'patear el bote'. Ellos mismos coinciden, en voz de la Secretaría de Gobernación, el propio presidente, que la ley, que la razón, que la técnica jurídica, legislativa no les asiste, entonces, una de las salidas es 'patear el bote', comentó.
Salen más afectados en Morena
Ante esta salida del tema "patear el bote", afirma el legislador que los senadores de Morena salieron más perjudicados que beneficiados y que el que hayan presentado esta iniciativa les perjudica más.
"Hoy estamos viendo en el país, que las decisiones de Morena pues sí son realmente autoritarias en desaparecer los poderes", dijo.
Reconoció que este tipo de acciones no solamente transgrede al Poder Ejecutivo y Legislativo, sino también al Poder Judicial, afirmando que para que haya una desaparición de poderes, estos no deben de estar en funciones.
"Entonces en Guanajuato, el Poder Judicial, el Poder Legislativo, vemos a los diputados de todos los partidos políticos, PAN, Morena, PRI, Verde Ecologista, Nueva Alianza trabajando y no hay un tema de ingobernabilidad en el Congreso del Estado", dijo.
El senador destacó que en el caso del Poder Judicial en Guanajuato, jueces y magistrados hacen su labor.
"En el Poder Ejecutivo, que lo encabeza el gobernador Diego, se encuentra haciendo todo el esfuerzo necesario por un tema que hay que reconocerlo; ¿tenemos problemas graves de seguridad? sí, si tenemos problemas graves, pero también lo hemos dicho, necesitamos la presencia de la Guardia Nacional y que esta no esté donde está hoy, en Chiapas, haciendo funciones de migra", comentó.
Para concluir, afirmó que en muchos lados del país se requiere la presencia de la Guardia Nacional para contener los asuntos del fuero Federal que es de su competencia.