Por deuda millonaria con CFE, pozos y cárcamos de Nezahualcóyotl están en riesgo

La CFE exhortó a las autoridades municipales a saldar la cantidad de 106 millones 395 mil 715 pesos.

Al momento la CFE ya suspendió dos pozos.
Valle de México /

Al menos 10 pozos, cárcamos, tanques de agua y plantas de bombeo están en riesgo de quedarse sin energía eléctrica debido a una deuda de más de 106 millones de pesos que tiene el Ayuntamiento de Nezahualcóyotl con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

A través del documento "Segunda comunicación, servicios que afectan a la comunidad", la CFE exhortó a las autoridades municipales a saldar la cantidad de 106 millones 395 mil 715 pesos de adeudo acumulado desde el mes de septiembre de 2019 a junio de 2021.

De acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad, el pasado 15 de julio se le notificó al gobierno local sobre la suma de dinero que se adeuda a través del oficio SSB/VMC/NEZ-05-01327-2021.

"Nos vemos en la penosa necesidad de comunicarle que al no recibir respuesta alguna al oficio antes mencionado me permito enviar para su conocimiento los servicios que quedan programados para suspensión a partir del 21-07-21 a las 11:00 am, esto en cumplimiento con el procedimiento para la notificación y recuperación de los servicios que afectan a la comunidad", se lee en el documento.

Alcalde responde

Al respecto el alcalde de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa García, explicó que la pandemia provocada por el covid-19 complicó los pagos, aunado a la reducción de recursos que le han hecho al ayuntamiento.

"No sólo es la reducción de los recursos que hayamos tenido si no son todos los gastos que los ayuntamientos han realizado por qué no solamente habló del municipio de Nezahualcóyotl, porque los municipios locales somos los que hemos tenido que afrontar todos los gastos que ha generado la pandemia, ayudar a que la población pase de la mejor manera está situación", dijo.

Aseguró que para liquidar la deuda tendrían que haberse suspendido algunos servicios que también son indispensables como la recolección de basura, pues se gastan alrededor de 140 millones de pesos al año, situación que afectaría de forma severa a la población.

El edil la forma en la que la empresa pretende recibir el pago, debido a que pone en riesgo la salud de los habitantes en plena emergencia sanitaria al suspender la energía eléctrica, en Los pozos que abastecen de agua potable a las viviendas, y en los cárcamos que son indispensables para el desfogue de agua en caso de una lluvia severa en el Valle de México.

Al momento la CFE suspendió dos pozos (4 y 330) además de tres de los principales cárcamos que por su importancia tuvieron que ser reactivados.

KVS

  • Zuleyma García
  • zuleyma.garcia@milenio.com
  • Reportera en MILENIO desde hace cuatro años. En 2013 comencé a ejercer mi carrera como Comunicologa y Periodista. Soy egresada de la Universidad Privada del Estado de México y desde que tengo memoria me apasiona escribir y contar historias.

LAS MÁS VISTAS