En los primeros cuatro meses del año el alza en los energéticos -gasolinas, gas LP y energía eléctrica- han provocado un incremento en los procesos de elaboración y el costo de los productos finales al consumidor. En general los productos que diariamente cocinan los mexiquenses como el arroz, frijol, lentejas, chile, tomate, papas y los cítricos como el limón y naranja se elevaron entre 15 y 20 por ciento en el último mes y complican el consumo.
Tan solo en abril los cárnicos -pollo, res y puerco- lo mismo que los productos del mar, oscilaron entre 80 y 100 pesos el kilo, por lo que el huevo es la proteína que suele sustituir a los cárnicos, pero por la burbuja especulativa los tres principales fabricantes del país lo incrementaron súbitamente al pasar de 36 a 42 pesos el kilo.
“El cartón está en 90 pesos cuando hasta hace poco estaba en menos de 70 pesos, de un golpe fueron casi 20 pesos”, detalló el presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), refirió Cuauhtémoc Rivera Rodríguez.
Otros insumos y sus costos
- Lo mismo sucede con la lenteja que pasó de 44 a 55 pesos; la papa de 22 a 24, el tomate de 25 a 40 pesos en la Central de Abastos de Toluca; el limón de 25 a 44; la naranja de 14 a 19; en el caso de los cárnicos, el pollo que pasó de 56 a 68 pesos en promedio, aunque la pechuga, por ejemplo, cuesta 80 pesos; la res subió de 156 a 170 pesos y el puerco de 69 a 96 pesos.
- Otros productos de la canasta básica que tuvieron los precios más altos de marzo a abril fueron el jitomate que pasó de 12.44 a 19.56 pesos, el aguacate de 44.11 a 57.67, el papel higiénico de 23.56 27.22, la pasta dental de 26 a 31 y el chile de 32 a 37 pesos.
Rivera Rodríguez afirmó que se trata de un panorama difícil y no se ve para cuándo podrá frenarse, por ello, el llamado es a que antes las personas comparen precios y pospongan o cancelen el consumo de algunos productos que no son tan necesarios y se centren en las cosas que los sostengan, o bien “compren lo que esté a su alcance”.
Finalmente hizo un llamado a las autoridades a que ayuden a elevar el poder de compra de la población o bien entregue apoyos, ya sea en efectivo o en especie –una canasta alimentaria-, a la población más vulnerable.
KVS