El próximo sábado 5 de agosto, se inaugurará la edición número 20 de la Feria del Chile en Nogada en el municipio de San Andrés Calpan, en el que 37 stands y 30 casas gastronómicas ofrecerán a los comensales su receta familiar convertida en el emblemático platillo.
Este año, tendrá un costo de 220 pesos y estará acompañado de pasta o sopa, pan y agua de sabor.
- Te recomendamos ¡Para todos los gustos! Crean chile en nogada vegano y vegetariano en Puebla Comunidad
La titular de la Secretaría de Turismo Estatal, Martha Ornelas Guerrero, informó que este año tienen la meta de rebasar los cuatro millones de chiles vendidos y generar una derrama económica de más de mil millones durante esta temporada gastronómica en restaurantes agremiados a la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), y en los municipios que participan en la Ruta del Chile en Nogada.
En este municipio planean servir al menos 120 mil chiles en nogada a sus clientes que desde hace 20 años los visitan frente al ex Convento Franciscano y en los hogares en los que las cocineras tradicionales ofrecen este platillo.
"En un precio de 220 con un pesaje de 300 a 350 granos, acompañado con arroz, sopa, pan y agua de sabor, realmente es un muy accesible y esperamos superar tan bien los 120 mil chiles dentro de nuestro municipio para colaborar con el presidente de CANIRAC, ir poniendo su granito de arena para romper esta meta", dijo Heriberto Hernández Benito, presidente municipal de Calpan.
De igual forma, presentaron a "Calpin" la mascota del festival que estará presente todos los fines de semana gastronómicos, su figura es de chile en nogada, y su chamarra simula el capeado, la nogada y la granada.
"Es novedoso, es algo nuevo para nosotros y que principalmente llame la atención a toda la gente desde niños hasta la tercera edad y que se la pasen de la mejor manera en su estancia en Calpan", dijo el edil.
AAC