El presidente de la Asociación de Distribuidores de Gasolina y Lubricantes (Adigal) del Valle de Toluca, Jorge Luis Pedraza Navarrete, señaló que derivado de la inflación, que se ubica en 5.61 por ciento, la suspensión del estímulo al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, (IEPS) por parte del gobierno federal, y la temporada vacacional de verano, el precio de la gasolina se mantendrá alto, pero estable.
"Traemos una mezcla entre lo que se ha dejado de vender por el tema vacacional, alrededor del 25 por ciento, y mucha gente ya empezó a resentir los precios de la premium que oscilan en 25.50 a 25.70 pesos, mientras la gasolina regular no baja de 23.30".
Indicó que por las repercusiones que tuvo el alza del dólar luego de las elecciones en México, el precio del combustible subió un poco, pero afortunadamente el dólar ha regresado a 17.80 pesos, y el precio se normalizó.
Recordó que hoy los factores que afectan el precio de la gasolina son los impuestos, que estén estabilizados; el tipo de cambio, el precio de la molécula y la logística.
"El huracán Beryl le pegó a la refinería de Houston, y el nuestro país sigue dependiendo mucho de la importación, esto ha retrasado mucho la distribución, hasta 48 horas, no hay desabasto, pero algunas estaciones de servicio sí han parado por varias horas por la falta de combustible".
Asimismo, resaltó que el proceso electoral en Estado Unidos será un factor que en lo subsecuente presionará los precios de los combustibles, primero allá y después aquí.
"La contienda está cerradísima, ahora con el nombramiento de Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos, y virtual candidata del partido demócrata, cambió la tendencia, ahora habrá más trabajo para Donald Trump. En ese país el sistema de elección es muy diferente al mexicano, no deben convencer a las mayorías sino a los delegados para que voten".
Gasolina más cara
Pedraza Navarrete recordó que a la fecha en el Valle de México la gasolina es más cara por la calidad, pero la zona sur de la entidad también tiene precios complicados por el costo que implica el traslado de combustibles. En el Valle de Toluca -añadió- después de San Mateo Atenco la carretera México-Toluca es una "locura", donde hay gasolina 24.90 pesos por la cercanía con Ciudad de México.
"Hay estaciones de servicio que tienen un precio más competitivo y buscan vender, pero otras tienen situaciones más completas".
Pese a todo -dijo- el precio es estable y alguna afectación podría darse con el cambio de la política económica del país, pero con el cambio de gobierno federal, el próximo 1 de octubre, da oportunidad a la nueva administración generar el presupuesto para 2025. Aunado a que no se ven esos grandes lapsos de incertidumbre derivado de la presentación del gabinete, que antes tardaba seis meses.
kr