Familias de la zona conurbada de Tamaulipas se toparon con la novedad que el precio de la masa y la tortilla sufrió un incremento de dos pesos, lo cual representa un fuerte golpe a la economía en plena época de contingencia sanitaria derivada al covid-19.
Steven Maya, secretario del Consejo Nacional de la Tortilla y presidente de los empresarios del ramo en la zona sur de Tamaulipas y norte de Veracruz, señaló que este sector no han podido soportar más la presión incluso de autoridades federales en materia económica, por lo que se ven en la necesidad de reajustar los precios tratando de no afectar al consumidor y siendo lo más justos, con un aumento de 2 pesos.
Menciona que esta medida se tomó por derivado a los incrementos que sufrieron los precios de la materia prima, como es el caso de los granos, harinas y los energéticos básicos para el funcionamiento de la industria.
“Sabemos del duro momento por el que atraviesan las familias y en carne propia lo hemos padecido, precisamente porque somos cientos de miles de familias los que trabajamos y vivimos de la producción de masa y tortillas en molinos y expendios de todo México”.
Destacando que el aumento al precio de masa como de tortillas no está controlado en términos de ajustes al precio, sino que tiene un valor liberado en el mercado y sujeto a la ley de oferta y demanda, por lo que permitía que se sostuviera el costo, más sin embargo ha sido afectado considerablemente por el alza de la materia prima e insumos.
El representante de este sector explica que las tortillas, llevaban ya varios años costando 18 pesos por kilogramo y ahora con el incremento de los dos pesos llegarán a ser adquiridas en 20, mientras que la masa, que podía comportarse en 16 pesos esta valdrá 18 pesos.
EAS