Como resultado de la inflación general en el país, los productos de la canasta básica han tenido un incremento de hasta un 20 por ciento más en comparación con el 2021; así lo aseguró el presidente del Descargue Estrella de León, Ramiro Sánchez.
“Entre un 15 y un 20 por ciento, de eso hará unos dos meses y se siguen manteniendo en ese mismo precio” comentó Ramiro Sánchez.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI, en enero de 2022, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó una variación de 0.59% respecto al mes anterior. Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 7.07%. En el mismo mes de 2021, la inflación mensual fue de 0.86% y la anual de 3.54%.
El Presidente del Descargue Estrella, refirió que algunos de los productos que encabezan la lista de precios más elevados son el limón, aguacate, aceite y huevo; aun y cuando su consumo ha bajado hasta un 30 por ciento en comparación con las fechas decembrinas, la venta continúa, pues son insumos indispensables para la población.
“Ahorita estamos a un 20 o 30 por ciento menos de lo que se estaba vendiendo por el incremento de todos los precios, pero ahí vamos, no nos ha pegado tanto”, comentó
- Te recomendamos Feria de León alcanza expectativas económicas; proyectan 2 mil mdp en ganancias Comunidad
Tal es el caso de la señora Aurelia Aguilar Domínguez, comerciante del descargue, quien, a raíz de la inflación y el cambio climático, se ha visto en la necesidad de incrementar de 5 a 8 pesos los precios en la mayoría de sus productos.
“Bueno pues en la verdura si está un poco como normalmente acostumbra, unos $5.00 pesos, y $8.00 pesos” cometo.
Consumidores inconformes, como la señora Avelina Flores, comentaron que no les queda de otra mas que comprar lo que 'les alcanza', pues de alguna manera les sale más barato hacer su mandado en el mercado que en algún otro lugar.
De acuerdo con el INEGI, en el primer mes de este año, el índice de precios subyacente registró un incremento de 0.62% mensual y de 6.21% anual. En el mismo periodo, el índice de precios no subyacente aumentó 0.52% a tasa mensual y 9.68% a tasa anual.
ALOL