La mitad de la semana significó un predominio de calidad del aire regular en el área metropolitana de Monterrey, de acuerdo con el reporte del Sistema de Monitoreo Ambiental (SIMA).
El reporte de las 22:00 marcaba seis de las 13 estaciones con una mala calidad del aire, mientras que otras siete registraron una calidad regular.
Las estaciones del SIMA que reportaron la peor calidad del aire fueron las localizadas en García, San Bernabé, San Nicolás, Apodaca, San Pedro y Cadereyta, presentando concentraciones altas en el Índice Metropolitano de Calidad del Aire (Imeca).
Sin embargo, es de resaltar que las seis estaciones estuvieron muy cerca de entrar en el rango de calidad regular, pues todas presentaban entre 101 y 105 puntos Imeca, cuando el rango de regular abarca desde los 51 hasta los 100 puntos.
En cambio, las estaciones localizadas en Santa Catarina, Universidad, Escobedo, Obispado, Pastora, Pueblo Serena (al sur de Monterrey) y Juárez.
En la última semana, las únicas estaciones que han presentado una calidad “buena” del aire son las de Obispado, Pastora y Santa Catarina, el 5 de marzo, mientras que la de Pueblo Serena, al sur de Monterrey, registró lo mismo al siguiente día.
De acuerdo con el Sistema de Monitoreo Ambiental, para que exista una precontingencia en el área metropolitana, las estaciones deben reportar niveles entre 165 y 184 puntos Imeca, y para exista una contingencia, los niveles deben estar por encima de 185, situaciones que ya se han presentado en la entidad, una de las más contaminadas de América Latina.