Predomina mala calidad del aire en AMM

Este domingo, 10 de las 13 estaciones del Sistema de Monitoreo Ambiental reportaron concentraciones de contaminación de 101 a 150 puntos del Imeca.

Solamente la estación del Obispado registro aire limpio. Foto: Leonel Rocha
Victoria Félix
Monterrey /

Tal como pronosticó la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Estado el viernes, la mala calidad del aire se hizo presente este domingo en 10 de las 13 estaciones del Sistema de Monitoreo Ambiental (SIMA) que reportaron concentraciones de contaminación por encima del límite recomendado.

De acuerdo con el mapa del SIMA, las estaciones de García, San Bernabé, Escobedo, Universidad, San Nicolás de los Garza, Apodaca, San Pedro Garza García, Santa Catarina, Juárez y Cadereyta, registraron concentraciones de 101 a 150 puntos del Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (Imeca).

En tanto, las estaciones de Pueblo Serena y La Pastora reportaron una calidad del aire regular con concentraciones de entre 51 a 100 puntos del Imeca.

Solamente la estación del Obispado registro aire limpio con concentraciones menores a 50 puntos del Imeca, de acuerdo con el reporte del SIMA actualizado a las 14:00.

Cabe recordar que la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Nuevo León anunció desde el pasado viernes 1 de febrero que este domingo persistiría la mala calidad del aire por las condiciones de estabilidad atmosférica, es decir, velocidades de viento muy bajas, baja altura de la capa de mezcla, bruma e inversión térmica.

Asimismo, la Secretaría alertó de posibles emisiones extraordinarias de contaminación este fin de semana a raíz de eventos deportivos y festivales.

“Durante el fin de semana se esperan emisiones extraordinarias de PM10, PM2.5, CO y NOx, debido a algunos eventos deportivos y festividades, condiciones que podrían influir en la calidad del aire de algunas áreas de la zona metropolitana de Monterrey.

“Principalmente en las que se encuentran cercanas a las estaciones de monitoreo de San Bernabé, Santa Catarina, San Nicolás, Juárez y Universidad, esperándose para esos sitios niveles más elevados de concentraciones de contaminantes que en el resto de la Zona Metropolitana”, señala el comunicado emitido el viernes.

Las recomendaciones ante la mala calidad del aire son permanecer en lugares cerrados, limitar las actividades y el ejercicio al aire libre, además de extremar precauciones cuando se trate de grupos más vulnerables como los niños, los adultos mayores y las personas con enfermedades cardiovasculares o respiratorias.

LAS MÁS VISTAS