Arturo Sánchez Castellanos, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, señaló que la iniciativa privada siente mucha preocupación, debido a la mala imagen internacional que se está ganando Guanajuato por el incremento de la violencia, ya que puede afectar el ingreso de la inversión extranjera en la entidad.
El gobierno de Estados Unidos emitió una alerta en la que incluye a Guanajuato como una de las entidades en la que se debe de transitar con mayor precaución.
“Nos tiene con mucha preocupación porque sí nos puede afectar, sí genera una imagen negativa, genera un efecto adverso en el ambiente que se vive en Guanajuato y en el que se quiere proyectar hacía el exterior porque evidentemente si algún gobierno o alguna empresa empieza a emitir este tipo de alertas en donde recomienda no viajar a Guanajuato y que de ahí se desprenda el no invertir, todo esto, por supuesto que nos perjudica y nos tiene muy preocupados”, dijo Sánchez Castellanos.
Aunque espera que esta crisis de inseguridad que mantiene a Guanajuato en el primer lugar a nivel nacional en homicidios dolosos termine pronto, aunque recalcó que esto no refleja el verdadero ambiente que se tiene en el estado, debido a que estos asesinatos son principalmente por “ajustes de cuentas” por parte de miembros del crimen organizado.
“Los delitos que se están presentando son muy dramáticos, son muy sensacionalistas en relación a la realidad, los homicidios dolosos en las maneras, con la violencia que se llevan a cabo, generan una psicosis que se traduce en este tipo de mensajes y de alertas, cuando nosotros sabemos dentro del estado que realmente esto se deriva más a ajuste de cuentas entre bandas delincuenciales que a una situación general”.
Sánchez Castellanos mencionó que se están buscando opciones para trabajar en conjunto con el gobierno para poder mejorar esta percepción errónea que se ha creado del estado de Guanajuato.