De cara al Día del Padre, la presidenta del Patronato Pro Centro Histórico de Toluca, Verónica Valdés González, señaló que el comercio establecido teme que el ambulantaje afecte las ventas, tal y como pasó el 10 de mayo. Lamentó que las autoridades municipales permitan que los vendedores informales se instalen en las principales calles de la ciudad bajo el argumento de que son artesanos.
"Los ambulantes siguen lesionando la economía de los negocios establecidos. Hemos observando que estas ferias no son artesanales, como las autoridades nos lo han hecho saber”.
Los fines de semana, dijo, prolifera la venta de zapatos, ropa, bisutería, incluso electrónicos, en las principales calles de la ciudad y en muchos casos argumentan que son artesanos o emprendedores, cuando en realidad es comercio que realiza actividades irregulares y competencia desleal a los establecimientos que, de manera paulatina, están buscando recuperarse después de prácticamente dos años de disminución en las ventas.
Esperan ventas de 80%
Indicó que hay temor de que esto impacte nuevamente en las ventas de fechas importantes como el Día del Padre, donde el comercio establecido busca tener un incremento en sus actividades comerciales. "Esta situación ya se vio en las celebraciones del 10 de mayo, en la cual el resultado en ventas fue mucho menor a la expectativa que se tenía".
El comercio ambulante, subrayó, puede vender a la mitad de precio porque no está pagando nada. Para el tercer domingo de este mes, el 19 de junio, el sector espera conseguir al menos 80 por ciento de las ventas que se registraba en 2019. Sostuvo que los comerciantes del Centro Histórico están interesados en celebrar otras fechas importantes para que haya mayor derrama económica. "Tenemos muchas ganas de festejar a los papás y de qué esto se convierta en ventas para todos.”
Capacitan a comercios
Valdés González aseguró que desde el sector comercio se está trabajando por capacitar a los comerciantes y facilitar que puedan tramitar sus licencias y operar bajo lo que marca la norma.
A la fecha, enfatizó, han realizado dos cursos masivos para que los establecimientos puedan avanzar en la obtención de sus permisos, especialmente el que tiene que ver con Protección Civil que es uno de los más complicados de obtener.
Por el momento, resaltó, no se han tenido inspecciones por parte de las autoridades, sin embargo tampoco se han montado operativos para el retiro de comercio irregular, por lo que hizo un llamado a que se ponga orden en el primer cuadro de la ciudad.
MMCF