Raúl Rodríguez Márquez, director del Consejo Consultivo del Agua, señaló que la propuesta de presupuesto federal para el próximo año en materia de agua plantea una reducción del 40 por ciento, pese a la crisis hídrica por la que atraviesa el país y que el agua se ha convertido en un tema de seguridad nacional.
Detalló que el presupuesto de 2025 solo proyecta 37 mil millones de pesos contra los 62 mil ejercidos este año.
"El segundo tema más importante que hay que atender en el país, después de la seguridad, es el del agua, de ahí que se planee una visión de largo plazo en las política públicas, es decir, que se planteen proyectos de aquí a 2050. El pasado 15 de noviembre que se presentó el presupuesto de egresados de la federación Conagua tiene una disminución de casi 40 por ciento, aunque todos los sectores, incluso los municipios fueron afectados".
Hizo un llamado a la Cámara de Diputados federal para que reconsidere un presupuesto mayor y a favor del agua.
"El líder de la bancada de Morena declaró que hay 300 mil millones de pesos que se van a reconsiderar y hay que levantar la mano para que se destinen al sector hídrico, aunque hay muchas manos levantadas para otros sectores".
El planteamiento del Consejo Consultivo del Agua -sostuvo- es que al menos se destinen 120 mil millones de pesos, pero en un presupuesto multianual y a 10 años.
Además del uso de la tecnología y la innovación para resolver los problemas de consumo, donde 76 por ciento lo hace el sector agrícola, seguido del servicio doméstico con 14 por ciento, y el resto, 5 por ciento, la industria, que por muchos años ha sido injustamente satanizada pese a ser la que más cuida, trata y reutiliza el vital líquido.
Inversión en agua debe ser del 1% del PIB
De acuerdo cn algunos organismos internacionales -apuntó- lo deseable en una inversión para atender el tema de agua es el equivalente a uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de un país, que para México sería alrededor de 335 mil millones de pesos.
"Desafortunadamente hay muchas necesidades que atender y el recurso es muy escaso, hay que dar recursos suficientes a todos los temas de seguridad, educación, la salud, pero el agua debe ser prioridad. Los proyectos del Tren Maya o una refinería son importantes, pero la rentabilidad del agua es más relevante para la población en general".
Plan Nacional Hídrico prevé inversión público privada para financiamiento
Si bien en el Plan Nacional Hídrico del gobierno federal se plantean 16 proyectos, lo importante es saber de dónde saldrán los recursos, y apostar por la generación de los mismos con inversión público-privada, la atracción de fondos internacionales, entre otros medios que puedan garantizar el desarrollo de infraestructura y cuidado del agua.
"Los organismos internacionales están dispuestos a colaborar bajo esquemas muy exitosos como las Asociaciones Público-Privadas (APPS), bajo un esquema de transparencia y rendición de cuentas se pueden hacer las cosas. Si los gobiernos de los tres niveles no tienen recursos, hay que buscarlos de otros para satisfacer las necesidades".
Rodríguez Márquez recordó que el Consejo Consultivo presentó en marzo un decálogo denominado “Compromiso por el Agua” que plantea acciones prioritarias en la materia, mismas que tienen que ver con el involucramiento de la sociedad, así como medidas de infraestructura, tecnología y la certeza jurídica, la cual se convierte en un elemento fundamental para garantizar, tanto las inversiones como el desarrollo de las comunidades.
kr