Las siete presas que conforman el sistema Cutzamala están por debajo del 60 por ciento, ocasionando una reducción de esta red hidráulica a 51 por ciento, lo que representa el segundo nivel más bajo de la historia, informó Alejandro Vences Mejía, director del Organismo Público Descentralizado para la Prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OAPAS) del municipio de Naucalapan.
Añadió qué hay tres principales presas que abastecen al sistema Cutzamala que reportan escasez de agua a pesar de las lluvias que hubo en estos últimos días en el Valle de México.
“Para darnos una idea de la gravedad de este problema recientemente el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México perteneciente a la CONAGUA informó en el comité técnico de operación de obras hidráulicas que las tres principales presas del sistema Cutzamala están en un nivel bajo lo que presenta apenas el 51 por ciento”, señaló.
Durante el evento por el 30 Aniversario de OAPAS, el ex titular de la Comisión Nacional del Agua y actual presidente de la Asociación Ciudad Posible, José Luis Luege Tamargo, aseguró que es preocupante la situación del Cutzamala, ya que entramos a la temporada de estiaje.
“Es lamentable la situación, sobre todo para el próximo año, se debe de priorizar el cuidado del agua, campañas educativas”.
Acuífero en peligro
José Luis Luege Tamargo, informó que además del Sistema Cutzamala, debemos enfocarnos en el acuífero, ya que es la principal fuente de abastecimiento para el Valle de México.
“Mucha gente cree que la principal fuente de abastecimiento para el Valle de México es el Cutzamala, pero eso es falso la principal fuente es el acuífero”.
Agregó que 70 por ciento del líquido que consumimos para todos los usos es agua subterránea, y solo un 30 por ciento es de Lerma y el Cutzamala.
Además, subrayó que la mayor explotación de acuíferos del país está en el Valle de México con un porcentaje de 240 por ciento.
Mencionó que la solución es preservar lo que nos queda de área natural, recuperar espacios con materiales permeables y se necesita una mayor congruencia entre los planes de desarrollo urbano municipales y los planos operativos de los organismos de agua.
MMCF