Preparan estudio alterno sobre impacto de NAIM Santa Lucía

Representantes de pueblos originarios aseguran que no se les consultó sobre el proyecto y que la iniciativa tendrá mayor repercusión de la que se admite.

Esta tarde se realizó un foro sobre la materia. (Alejandra Gudiño)
Alejandra Gudiño
Tecámac /

Representantes de los 12 pueblos originarios de esta localidad y un grupo de académicos e investigadores, rechazaron el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) con el cual se pretende avalar el NAIM en la base militar de Santa Lucía, al considerar que en ningún momento se toma en cuenta a la población afectada, cuya opinión ha sido sustituida y falsificada con acuerdos irregulares entre las autoridades involucradas únicamente.

Debido a ello, acordaron elaborar un documento para dar a conocer todas las deficiencias contenidas en el MIA, al tiempo de exigir al Instituto de Ingenieros de la UNAM y a la Sedena, seriedad en su actuación y que no se presten a avalar una obra que impactará de manera importante a la Cuenca del Valle de México.

Durante un foro celebrado en la plaza principal del poblado de Santa María Ajoloapan, se informó que se tiene hasta el 12 de junio para dar a conocer la serie de irregularidades e inconsistencias que contiene el documento de los ingenieros de la UNAM, mismas que se entregarán a las autoridades involucradas.

En el foro, Sócrates Silverio Galicia Fuentes, investigador de la UACh (Universidad Autónoma de Chapingo) sostuvo que el MIA plasma de manera fehaciente que de la ocurrencia, el gobierno federal pasó a la improvisación, “no tienen planes maestros de nada, y no se consideran los impactos ambientales hidrológicos, ecológicos, urbanos, de contaminación, y en suma de calidad de vida de los habitantes de la región”.



“Comparado el proyecto de Santa Lucía, con el del ex Lago de Texcoco, éste hasta parece menos agresivo, más amigable, lo que ya es decir bastante”, aseguró Galicia Fuentes.

En el evento, Beatriz Rivero, como representante de los 12 pueblos originarios y vecina del poblado de Los Reyes Acozac, refrendó la postura de rechazo al proyecto portuario, pues dijo que se pretende destruir la forma de vida, la cultura y tradiciones de las comunidades, con esta obra impuesta por el gobierno federal, que simula consultar a los habitantes afectados.

En este sentido, investigadores y académicos dieron a conocer que los gobiernos municipales involucrados, entre ellos Tecámac, Zumpango, Tonanitla, Nextlalpan y Jaltenco, ya firmaron el convenio para realizar el reordenamiento territorial y los cambios correspondientes al uso de suelo, en los planes de desarrollo urbano locales.

Finalmente, los vecinos inconformes llamaron a los campesinos a resistir y a ampararse, para evitar la venta de sus tierras, y no ser víctimas de una expropiación por parte del gobierno federal, ya que los ponentes de este foro reiteraron que no es necesario el desarrollo de un nuevo aeropuerto, sino reorganizar el sistema portuario del país, conformado por 70 terminales aéreas, de las cuales 50 son internacionales.

LC

LAS MÁS VISTAS