El Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias de la Salud de la UANL (CIDICS) alista la creación de un Instituto de Salud especializado en la calidad del aire en el que participen entes de gobierno, asociaciones civiles y expertos, con el fin de proponer políticas públicas para contrarrestar los efectos negativos de la contaminación.
Jesús Ancer Rodríguez, ex rector de la UANL y actual director del CIDICS, explicó que este Instituto busca integrar la voz de los expertos para buscar soluciones a este problema que se ha vuelto prioritario en Nuevo León.
“El centro de investigación y desarrollo lo que está trabajando es un Instituto de Salud Pública donde podamos integrar a las instituciones educativas, a los entes de gobierno y a las asociaciones y eso nos permitirá —junto con los académico e investigadores— decirle a gobierno o a los órganos en este caso que toman decisiones lo que hemos encontrado en relación a la contaminación.
“Eso nos ayudaría a tener un instrumento con la autoridad para poder definir acciones”, aseveró en entrevista tras inaugurar el curso de Epidemiología Ambiental con enfoque en calidad del aire que se celebró este martes en el CIDICS.
Explicó que para finales de este año buscarán ponerlo en marcha y aclaró que no se requiere presupuesto adicional ya que utilizarían las instalaciones y el equipo del centro.
“El espacio físico ya lo tenemos aquí el centro, pero lo que sí requerimos son los expertos, que los pone cada institución. Todas las instituciones están de acuerdo en trabajar”, dijo.
En el curso estuvieron presentes Rebeca Villarreal, del Centro Universitario de Salud UANL; el especialista Rodolfo Posadas, integrante de la Asociación Civil Soplo de Vida; Sergio Fernández Delgadillo, secretario de Investigación, Innovación y Sustentabilidad UANL, y Alfonso Martínez Muñoz del Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire.