Presa de Valsequillo a un cuarto de capacidad; cerrarán compuertas para subir nivel

La Secretaría de Medio Ambiente estatal alertó que la sequía en curso provocará que los incendios forestales se agraven en Puebla.

Presa de Valsequillo | Jesús Zavala
Carlos Morales
Puebla /

La presa Manuel Ávila Camacho, mejor conocida como Valsequillo, en Puebla capital, apenas se encuentra a un cuarto de su capacidad por la ausencia de lluvias ante la sequía que está afectando a la mayoría del país, advirtió Beatriz Manrique Guevara, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot) estatal.

La funcionaria indicó que, con fecha de corte al 26 de julio, la presa se encuentra al 24.5 por ciento de su capacidad y sus aguas sirven para uso agrícola del distrito de riego 030, al que se le surten 265 mil millones de metros cúbicos.

Explicó que esa meta está por cumplirse, lo que permitirá cerrar las compuertas de la presa entre el 30 o 31 de julio para que suba de nivel durante toda la temporada de lluvias, ya que así se mantendrá hasta 2023.

La secretaria de Medio Ambiente estatal indicó que otras presas también reportaron un bajo volumen de agua, como La Soledad, en Tlatlauquitepec, con 44 por ciento; Necaxa, en Juan Galindo, con 28 por ciento; y Tenango, en Huauchinango, con 26 por ciento.

Por el contrario, otros cuerpos de agua similares reportaron un mejor nivel, como Nexapa, en Tlaola, con 94 por ciento; Huachinantla, en Jolalpan, con 90 por ciento; Peña Colorada, en Acatlán de Osorio, con 80 por ciento; y Boqueroncitos, en Tehuitzingo, con 80 por ciento.

Cuestionada por el gobernador Miguel Barbosa durante la habitual conferencia matutina, afirmó que "en este momento no hay ninguna zona que represente riesgo de suministro para el consumo humano", ya que la mayoría de municipios abastecen de agua potable a la población mediante la extracción en pozos o desde mantos acuíferos en el subsuelo, previa aprobación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

No obstante, Manrique Guevara llamó a los poblanos a hacer conciencia sobre el uso que se le brinda al agua y ocuparla con responsabilidad, ya que en mayo de 2022 llovía 32 por ciento menos de lo esperado, mientras que en junio las precipitaciones bajaron 16 por ciento respecto al promedio histórico.

"Se reconoce tanto por Conagua como por los patrones de medición de cambio climático que hay variaciones, por lo tanto tenemos que seguir actuando con responsabilidad y debemos ser más conscientes en el uso del agua".

Y es que de continuar así, la sequía que en este momento afecta a Puebla y el resto del país podría agravar los incendios forestales de la próxima temporada, la cual comenzará en los meses de noviembre y diciembre.

Sumado a ello, Beatriz Manrique alertó que en Puebla "hay municipios que normalmente no tienen sequía y hoy tienen un grado de sequía", como lo son Honey, Chignahuapan y Zacatlán, por lo que sostuvo que es importante cuidar el agua, hacer buen uso de ella y esperar que las lluvias de las próximas semanas mejoren el panorama hídrico en el estado.

AFM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.