Esto es lo más extraño encontrado hasta hoy en la presa La Boca

Desde un auto hasta el ‘Pez Diablo’, esto es lo que se ha encontrado en la presa La Boca al estar prácticamente ya sin agua.

El nivel de agua en la presa La Boca cada vez es menos. Foto: Leonel Rocha
Mónica Zúñiga
Monterrey /

A raíz de que el nivel de agua en la presa La Boca cada vez es menos y que es cuestión de días para que esta se seque por completo, objetos que fueron “atrapados” en el pasado ahora surgen de entre el lodo.

La presa La Boca, cuyo nombre es Rodrigo Gómez, está a 30 minutos del centro de Monterrey. Fue construida a principios de los años 60 para abastecer la zona metropolitana, tiene un total de 445 hectáreas y su capacidad es de 40 millones de metros cúbicos.

De todos los tiempos la presa La Boca es un lugar concurrido por los regiomontanos, principalmente en fin de semana al que acudían a pasear en familia. Ahora que la presa está prácticamente seca, los paseantes siguen yendo pero ahora en vez de encontrar agua descubren objetos que se perdieron en la profundidad.

Alberca antigua

La alberca data de los años 50.

Uno de los hallazgos que dejó la sequía en la presa La Boca fue una antigua alberca que data de los años 50. Fotografías empezaron a circular haciendo el comparativo. Se dio a conocer que dicho sitio era una pensión donde estaba la alberca cuya agua bajaba de la sierra. En las fotografías que surgieron se puede apreciar a niños que hacían fila para ingresar a la piscina.

Ante la sequía, la antigua alberca volvió a surgir.


Un BMW

Durante las labores de limpieza que se llevan a cabo por parte del municipio de Santiago, en días pasados el personal encontró un auto BMW color plata, el cual se presume fue arrastrado por el huracán Hanna en 2019. Tras ser extraído del lodo, el auto de lujo fue llevado al corralón y el dueño fue localizado.

El auto BMW fue arrastrado por el huracán Hanna en 2019.

“Pez Diablo”

Otro de los “descubrimientos” fue la presencia del Pez Diablo, el cual se ubicó tras ser extraído el auto BMW. Esta especie es originaria de Sudamérica y se le conoce también como limpia peceras. Se considera una plaga pues se alimentan de los huevos y crías de otras especies.

El Pez Diablo es nativo de la cuenca del Amazonas y es de la familia Loricariidae. Existen alrededor de 680 especies en el mundo y no se recomienda para consumo humano. Su presencia en la presa La Boca pudo haber sido porque fueron introducidos en los arroyos cercanos.

Este pez tiene pocas partes comestibles debido a sus placas de huesos. ESPECIAL.

Monedas antiguas

Los jóvenes integrantes de la agrupación Detectoristas de Nuevo León acudieron a la presa La Boca con un detector de metales y hallaron 10 monedas de 1 y 5 centavos de 1955, también un centavo estadunidense, y afirmaron que otros cazatesoros han encontrado monedas de 1830 y un anillo de oro. (Eduardo Mendieta)

Diego Marroquín y Raúl Gutiérrez son parte del grupo Detectoristas de Nuevo León, que se dedica a buscar antigüedades. Fotos: R. Palacios, R. Alanís y

Tortugas

Al bajar el nivel del agua, cinco tortugas fueron rescatadas de una noria donde quedaron atrapadas. Elementos de Protección Civil realizaron maniobras para sacarlas luego de permanecer ahí varios días.

Los rescatistas informaron que mientras realizaban labores de limpieza en la presa La Boca ubicaron a las tortugas. Luego de rescatarlas, fueron liberadas en su hábitat y ninguna sufrió daño.

Cinco tortugas fueron rescatadas de una noria donde quedaron atrapadas.

¿Restos humanos?

Visitantes que acudían a la presa encontraron cubetas y blocks atados con cuerdas, dando pie a que se trataba de posibles restos humanos. Ante la duda, colectivos de familiares de desaparecidos en Tamaulipas y Nuevo León exigieron a las autoridades que investigaran los hechos.

Las autoridades desplegaron operativos para inspeccionar estos objetos de concreto, pero descartó la presencia de restos humanos.

La búsqueda se realizó por seis días. Foto: Leonel Rocha

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.