Alfaro adelanta nuevo proyecto para llevar agua del Zapotillo a Guadalajara

Este miércoles, se espera el anuncio oficial que confirme la puesta en marcha de la solución que abastecería de agua a la ciudad por 12 años, compartió el gobernador de Jalisco.

La presa 'El Zapotillo', en Cañadas de Obregón, mantendrá niveles de 80 metros de altura. (Cuartoscuro)
Guadalajara /

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro adelantó que ya hay un proyecto para garantizar el agua por 12 años en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), luego de la decisión de no inundar las comunidades de Temacapulín, Acasico y Palmarejo cercanas a la presa El Zapotillo. “Finalmente se ha podido llegar a un acuerdo que para el gobierno de Jalisco es satisfactorio en criterios técnicos en cómo va resolverse este tema”, dijo.


Señaló que con la presa llena se podrían aprovechar hasta 5.6 m3 para la ciudad, tras el acuerdo podría aportar tres. “En lugar de hacer el proyecto como se había planteado originalmente a la (presa) derivadora de El Purgatorio se pudiera hacer un nuevo esquema de conducción del agua a través de un acueducto que permitiría conectarse con la presa de El Salto y de ahí poder articular el sistema de la red y Calderón para con eso llevar el agua a la ciudad con el sistema que tenemos funcionan de la presa Calderón”, detalló.

Explicó que el agua del Zapotillo correrá por un acueducto para conectar con el sistema El Salto- Red Calderón y así llegar al AMG. “No es un proyecto sencillo, pero es un proyecto que dadas las circunstancias puede resolver el problema que durante muchas décadas nadie fue capaz de resolver”, señaló el mandatario estatal.


“En el Área Metropolitana de Guadalajara trae un déficit en términos de abasto (de agua) de 2.8 metros cúbicos sobre segundo, eso es lo que nos falta para satisfacer la demanda actual, tenemos la necesidad de recibir 13.8 metros cúbicos sobre segundo [….] Con el proyecto que estamos haciendo de articulación del sistema de la red del Salto-Calderón tenemos condiciones para aportarle un metro cúbico más agua a la ciudad”, explicó en un video en redes sociales.
Se ha podido lograr un acuerdo correcto y mañana con la visita del presidente se puede confirmar la decisión de ir en esta ruta que se ha consensado y que tiene el aval técnico de la Comisión Nacional del Agua y que nos parece es un punto de encuentro entre posiciones que parecían muy lejanas y que hoy afortunadamente hemos podido coincidir de nuestros estado, los intereses legítimos de los pobladores de estas comunidades y por supuesto la visión del gobierno de la república".

Dijo que este esquema permitiría tener cuatro metros cúbicos adicionales para el AMG. “Creemos que es una solución correcta, es un planteamiento adecuado implicaría una inversión de la Conagua, nosotros estimamos de alrededor de 5 mil millones de pesos para poder hacer todo el sistema de conducción desde donde está la presa El Zapotillo hasta llegar el río Calderón”

El mandatario apuntó que el monto es menor al original.

SRN

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS