Las tres principales presas del Sistema Cutzamala bajaron al 26.1 por ciento de su capacidad de llenado: almacenan 205.55 millones de metros cúbicos, esto es 5 millones menos que la semana anterior.
La presa Valle de Bravo, que aporta la mayor cantidad de agua al Valle de México, almacena 105.82 millones de metros cúbicos (Mm3), esto representa el 26.83 por ciento de su capacidad de llenado, su nivel más bajo en 28 años.
- Te recomendamos En CdMx, instalan más de 2 mil sistemas de captación de agua de lluvia en escuelas Política
En tanto, la presa El Bosque está al 28.19 por ciento, con 57.06 Mm3, y la presa Villa Victoria, está al 22.97 por ciento, con 42.67 Mm3.
MILENIO ha informado que debido al arranque de la actual temporada de lluvias, los recortes al suministro y la incorporación de nuevas fuentes, se prevé que las presas del Cutzamala libren el llamado Día Cero, que fue proyectado para el próximo 26 de junio por la Conagua.
No obstante, las presas Valle de Bravo, Villa Victoria y El Bosque, continúan en sus niveles más críticos de los últimos 28 años, y cada día, siguen marcando un nuevo récord de déficit.
Durante la sesión del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas (CTOOH) de la Conagua, el subdirector general técnico, Humberto Marengo Mogollón, informó que en los próximos días se darán detalles sobre los niveles de las presas del Sistema Cutzamala, así como de las acciones que se realizan en conjunto con los gobiernos de la Ciudad de México y del Estado de México, para garantizar el abasto de agua en la región.
“Les quisiera suplicar de la manera más atenta, estar al pendiente de los boletines que emite la Conagua; en días próximos emitiremos un boletín, una información acerca del sistema Cutzamala y les agradezco infinitamente que se hayan conectado con nosotros a esta sesión informativa, los esperamos el próximo martes 25 de junio”, señaló Marengo Mogollón, subdirector general técnico de la Conagua.
CHZ