El día cero para las presas del Sistema Cutzamala no llegó este 26 de junio como lo había proyectado la Comisión Nacional del Agua (Conagua), pero los embalses que abastecen a una cuarta parte del Valle de México siguen agonizando, a un mes del inicio de la temporada de lluvias y a pesar de que la tormenta tropical Alberto llenó las principales presas de Nuevo León y Tamaulipas.
De acuerdo con las proyecciones del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), este 26 de junio, las presas del Cutzamala caerían a los 155 millones de metros cúbicos (Mm3), el nivel mínimo que se requiere para seguir extrayendo el agua de las presas, el llamado día cero; sin embargo, debido a los recortes del suministro y la incorporación de nuevas fuentes, la fecha fatal se ha prolongado.
Al corte de este 24 de junio, los tres principales embalses del Cutzamala se encuentran al 26 por ciento de llenado, con un almacenamiento de 204.31 millones de metros cúbicos (Mm3), su nivel más bajo en los últimos 28 años.
La presa más grande, la de Valle de Bravo almacena 104.63 Mm³, el 26.5 % de su capacidad. En comparación, la semana pasada almacenaba 105.82 millones de metros cúbicos (Mm3), el 26.83%. Tienen un déficit del 61 por ciento, con respecto al almacenamiento histórico.
La presa El Bosque almacena 57.92 Mm3, el 28.6 por ciento de su nivel de llenado, registra una leve recuperación, ya que la semana anterior se ubicó al 28.19 por ciento, con 57.06 Mm3; no obstante, su déficit es del 29 por ciento, con respecto al histórico.
El embalse Villa Victoria almacena 41.76 Mm³ , el 22.5 por ciento de su capacidad; la semana anterior almacenaba 42.67 Mm3, el 22.97 por ciento. Su déficit histórico es de 57.70 por ciento.
El Día Cero
En noviembre pasado, la directora del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM) de la Conagua, Citlali Peraza, anunció que, de seguir con el ritmo de extracciones, de 13 metros cúbicos por segundo, el almacenamiento del Sistema Cutzamala se agotaría en abril, por lo que se diseñaron diferentes escenarios para hacer rendir el agua lo más posible.
Se determinó que al extraer 9.2 metros cúbicos, podrían retrasar el momento más crítico hasta el 26 de junio, cuando estimaron que las presas del Cutzamala llegarían a un nivel tan bajo que ya no podría operar, –el llamado Día Cero–, con 155 millones de metros cúbicos almacenados. Al paso de los días, el suministro se fue reduciendo hasta llegar a los 7.9 metros cúbicos por segundo (m³/s).
Ante la sequía que se mantiene en la cuenca del Cutzamala, este 21 de junio, la Conagua, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México y la Secretaría del Agua del Estado de México anunciaron un nuevo ajuste de caudal en la entrega de agua en bloque del Sistema Cutzamala, por lo que pasó de 7.9 a 6.1 m3/s.
“Dicha reducción responde a la evolución de los almacenamientos en las presas del Sistema Cutzamala, a causa de la sequía, y se aplicará de forma proporcional entre el Sacmex y la SAGUA- CAEM en un 60 % - 40 %, respectivamente. Esta decisión se toma para asegurar la continuidad en el abasto de agua que se entrega desde el Sistema Cutzamala, que abastece el 20 % del agua de la Zona Metropolitana del Valle de México”.
Conagua dijo además que se realizaron acciones que permitieron recuperar a la fecha mil 262 litros por segundo (l/s) y que se encuentra en ejecución acciones que lograrán la recuperación de mil 505 l/s y en programación mil 980 l/s, mediante la reposición y rehabilitación de pozos, la puesta en marcha de la potabilizadora Madín II y acciones de tecnificación en riego.
Mientras que el Sacmex dijo que con acciones de reposición, rehabilitación de pozos, aportaciones de volúmenes de pozos industriales y mantenimiento a plantas potabilizadoras, se ha incorporado a la red de distribución, de noviembre de 2023 a la fecha, mil 865 l/s.
En tanto, la Comisión del Agua del Estado de México dijo que con las acciones de reposición, rehabilitación de pozos, aportaciones de volúmenes de pozos industriales, mantenimiento y construcción de plantas potabilizadoras, con lo que ha incorporado a la red de distribución, así como el cambio de válvulas y la recalibración de las presiones, de noviembre de 2023 a la fecha, 463 l/s y se tienen acciones en curso, en conjunto con la Conagua, que aportarán, en un plazo máximo de tres meses, un caudal recuperado de dos mil 400 l/s.
kr