Treinta de las 210 presas más importantes del país se encuentran ya completamente sin agua o a punto de quedarse sin ella, como consecuencia de la sequía que afecta a buena parte del territorio nacional.
De esa treintena cuatro están localizadas en Guanajuato; dos en el Estado de México; una en Nuevo León; una en Tamaulipas y una más en Hidalgo, las cuales no están ni siquiera al 10 por ciento de almacenamiento.
De acuerdo con el Monitoreo de las Principales Presas de México, realizado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), al corte del 28 de marzo, de estos nueve embalses cuatro están destinados al almacenamiento de líquido para consumo humano y cinco para riego, por lo que el abasto doméstico y la producción de alimentos que dependen de estos cuerpos de agua se encuentran en riesgo.
- Te recomendamos Se incendia fábrica en Parque Industrial Apolo en Guanajuato Comunidad
Los datos, cuya recopilación y actualización son responsabilidad del Sistema Nacional de Información del Agua, revelan que el caso más dramático es el de la presa Peñuelitas, localizada en Dolores Hidalgo, pues se encuentra ya completamente seca, con cero por ciento de almacenamiento declarado.
Les siguen las presas Huapango, en el municipio de Timilpan, en el Estado de México, con 2 por ciento de almacenamiento; el Palote, en León, Guanajuato, con 3 solo el por ciento; Las Golondrinas, en Alfajayucan, Hidalgo, con 4 por ciento; la Laguna de Yuriria, en Yuriria, Guanajuato, y El Molino, en Aculco, Estado de México, con 6 por ciento, respectivamente; La Soledad, en la capital de Guanajuato, con 7 por ciento; y Vicente Guerrero, en Padilla, Tamaulipas, y Cerro Prieto, en Linares, Nuevo León, cada una con 9 por ciento de almacenamiento.
Sin embargo, al considerar el volumen que cada presa puede contener, los casos en los que más líquido se ha perdido son los de Vicente Guerrero, pues de poder almacenar tres mil 910 hectómetros cúbicos, actualmente solo tiene 357; Cerro Prieto, que de 300 hectómetros cúbicos, solo almacena 26; y la Laguna de Yuriria, que de una capacidad de 278 hectómetros cúbicos, solo reporta 17.
- Te recomendamos Inteligencia Artificial crea imágenes que muestran cómo se vería Guanajuato tras un apocalipsis | FOTOS Comunidad
Vale destacar que un hectómetro cúbico es igual a un millón de metros cúbicos de agua. En tanto que un metro cúbico es igual a mil litros.
De acuerdo con la Conagua, en México existen más de cinco mil presas y bordos que sirven para garantizar el agua que requiere la ciudadanía, pero también para satisfacer las necesidades del campo y la generación de electricidad, además de proteger a la población de eventos hidrometeorológicos extremos que puedan provocar la llegada masiva del recurso.
Y se mantienen déficit en acuíferos
De acuerdo al último reporte emitido por la Comisión Estatal del Agua en Guanajuato actualmente existe déficit en 19 de los 20 acuíferos, siendo Xichú-Atarjea el único que se encuentra en equilibrio.
Según el estudio de la CEAG "el desarrollo del Estado de Guanajuato se ha dado en torno a sitios y actividades específicas, destacando el sector agrícola por su preponderancia y relevancia respecto de los otros sectores. Partiendo de ello, la Conagua reporta que el mayor volumen de agua tanto superficial como subterráneo se utiliza para dicho sector que representa aproximadamente el 80 por ciento".