Difícil situación enfrentan familias de las comunidades y ejidos de la zona norte de Veracruz ante la falta de lluvia y la prolongada sequía que comienza a causar estragos ya que las presas están a pocos días de secarse.
José Ángel Vargas del Ángel, agente municipal de Congregación Aguada Segunda, en Mascareñas perteneciente a Ozuluama, expuso que al menos cien familias, requieren de una presa comunitaria, a fin de disminuir los gastos que provoca pagar a particulares por el traslado del vital líquido a sus hogares.
La Laguna de Shanoco, de igual forma presenta bajos niveles, por lo cual ya no pueden extraer agua para el consumo diario y tampoco para dar de beber al ganado.
"Las presas comienzan a secarse así como las ollas de agua en las comunidades del norte de Veracruz, en el caso de Mascareñas se requiere de una empresa comunitaria para que los habitantes no padezcan del vital líquido ya que carecen de recursos económicos para pagar pipas de agua y al servicio particular, esto porque la laguna Shanocco presenta niveles muy bajos y está apunto de secarse ya que tiene años que no llueve suficiente para aumentar el nivel de ahí sale agua para el uso doméstico y ganadería", dijo.
- Te recomendamos Tamaulipas llega a emergencia por sequía con 70% del estado afectado y presas al 30% Comunidad
Manifestó que hace tres semanas se dejó de usar el agua de la laguna para el consumo humano, por tanto, más de 100 familias se abastecen de está presa enfrentan difícil panorama.
Agregó que aunado a este problema, el hato ganadero de esta zona presenta bajo peso, no se reporta grave mortandad, sin embargo existe el temor que en poco tiempo, haya reses sin vida.
VLSS