Éstas son las presas de Puebla que han recuperado sus niveles tras las lluvias

La Soledad, en Tlatlauquitepec, única por debajo del 50% de capacidad.

Presa de Valsequillo en Puebla | Andrés Lobato
Carlos Morales
Puebla /

Las lluvias que se han registrado en la mayoría de las regiones de Puebla en los últimos días han permitido que las presas de la entidad mejoren su capacidad, luego de varias semanas en bajo nivel a consecuencia de la sequía por las altas temperaturas.

De acuerdo al informe 'Monitoreo de las Principales Presas de México', del Sistema Nacional de Información del Agua (SINA), las cinco presas más importantes en Puebla promediaron en conjunto una capacidad de 69.83 por ciento, al sumar 268.57 de los 384.59 hectómetros cúbicos posibles.

El organismo a cargo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) resaltó que la presa con mejor balance actual es la de Nexapa, en el municipio de Tlaola, pues se encuentra al 104 por ciento de su capacidad con 13.03 de los 12.5 hectómetros cúbicos (hm³) de agua que le caben, sin riesgo de desbordamiento.

En segundo sitio se encuentra la presa de Necaxa, en Juan Galindo, que reportó 74 por ciento de capacidad actual con 21.54 de 29.06 hm³ posibles. Pese a las precipitaciones, es la única que bajó su nivel respecto a la semana pasada, cuando tenía 86 por ciento.

Valsequillo, la presa de mayor capacidad en el estado, localizada en el municipio de Puebla, recuperó sus niveles habituales y está al 69.5 por ciento de su capacidad, con 208.96 de 300.65 hm³, aunque todavía está lejos de representar un riesgo para la población y sus compuertas seguirán cerradas.

En Huauchinango la presa Tenango rozó el 67 por ciento de capacidad, mientras que La Soledad, en Tlatlauquitepec, es la única por debajo de la mitad de su nivel, con 43.23 por ciento, además de ser la de menor capacidad, con un máximo de 13.9 hm³.

Cabe señalar que la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot) estatal advirtió que el primer semestre de 2023 será uno de los más secos de los que se tenga registro, ya que durante los últimos tres años, de 2019 a 2022, las precipitaciones disminuyeron 60 por ciento en Puebla.

CHM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.