Las presas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Hidalgo llegaron a su nivel más bajo en lo que va del presente año, luego de la sequía registrada en todo el país y en particular en el Valle de México.
De acuerdo con información de la Dirección Local Hidalgo de la Conagua, las presas que administra en el Valle del Mezquital se encuentran, en promedio, en un 17.72 por ciento de su capacidad total de almacenamiento, 20 por ciento menos que a principios de mayo.
Según el organismo, la presa Taxhimay en Tepeji del Río se encuentra a 15.1 por ciento de su capacidad con 6.046 millones de metros cúbicos almacenados; la Requena, también en Tepeji, se encuentra a 13.8 por ciento, mientras que la Endhó en Tula de Allende se encuentra a 42.5 por ciento con 77.645 millones de metros cúbicos.
La presa Rojo Gómez registra 7.9 por ciento de su capacidad y la Vicente Aguirre en Alfajayucan se encuentra a 9.3 por ciento de su capacidad con 1.649 millones de metros cúbicos.
De acuerdo con información del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Conagua, para las siguientes 24 horas en territorio hidalguense se prevén lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 milímetros).
Para la Huasteca se pronostican temperaturas máximas de 35°C y mínimas de 22°C, con 8% de potencial de lluvias; para la Sierra, temperaturas máximas de 24°C y mínimas de 13°C y, para el Altiplano, máximas de 24°C y mínimas de 5°C, con probabilidad de precipitaciones del 5% y 2%, respectivamente.
Para la zona Pachuca-Tizayuca se esperan máximas de 23°C y mínimas de 6°C, con posibilidad de lluvias del 3%; para la región Tepehua, se prevén temperaturas máximas de 29°C y mínimas de 17°C, con 6% de probabilidad de precipitaciones; mientras que para el Valle de Tulancingo se esperan máximas de 23°C y mínimas de 7°C, con 2% de potencial de precipitaciones.
Finalmente, para el Valle del Mezquital se esperan temperaturas máximas de 29°C y mínimas de 9°C y para la región Huichapan-Tecozautla máximas de 27°C y mínimas de 8°C, con potencial de precipitaciones del 3% en ambas regiones.