La presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco, y el coordinador del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP), Gerardo Oviedo, presentaron el programa de convocatoria para artistas con el objetivo de que su trabajo sea remunerado, por lo que se destinarán 500 mil pesos para cuatro categorías: cine, teatro, música y literatura y para acceder al apoyo económico, los artistas tendrán que presentar sus obras.
En conferencia de prensa, la presidenta municipal destacó que por primera vez una administración de forma histórica les brinda un trato digno a las personas que se dedican a la cultura y arte, así como a la valoración de sus obras.
Asimismo, señaló que esto también forma parte de la reactivación económica derivada de la contingencia sanitaria que se vive actualmente y ante un escenario de incertidumbre, los artistas no fueron tomados como una actividad esencial.
“El arte y la cultura no fueron considerados como producto de primera necesidad, sin embargo, desde esta administración somos conscientes que sirven como alicientes a la mente y cuerpo, siendo esenciales en este momento y contrarrestar la violencia”, expresó la alcaldesa.
En su turno, el coordinador del IMACP, Gerardo Oviedo, resaltó que con covid-19 y sin el virus, el gremio artístico siempre ha estado en pandemia, pues gobiernos anteriores nunca habían considerado un apoyo al talento local, por ello la comunidad artística ha estado lastimada, porque nunca se ha reconocido el trabajo intelectual el cual debería ser remunerado por ley.
“En esta cuarta transformación se debe sembrar el camino para que los artistas sean remunerados y la cultura sea reconocida como un sector estratégico para la defensa de nuestra soberanía e identidad”, manifestó el Coordinador.
Ante esto, precisó que se cuenta con un techo financiero de 500 mil pesos para cuatro categorías como es Cine, Teatro, Música y Literaria.
Puntualizó que el recuso se distribuirá de la siguiente manera 100 mil pesos para el tema de Teatro, Literatura y Música y en el caso para Teatro 200 mil pesos y agregó que cada artista podrá recibir de uno a dos salarios mínimos, si es principiante y hasta ocho salarios si es emérito.
Gerardo Oviedo agregó que es la primera etapa, por lo que el IMACP será rector en materia económica para que los creadores puedan vivir con dignidad.
Las convocatorias se publicarán a partir del 24 de septiembre al 31 de octubre de 2020 en cuatro divisiones como son principiantes, emergentes, profesionales y eméritos.
Por su parte, el coordinador de Fomento a la Lectura, José Luis Prado, informó que para el área de Cine contarán con dos categorías de 12 a 17 años y otros de 18 años en adelante y podrán inscribir cortometrajes a partir del 15 de octubre hasta que cierre la convocatoria podrán ser de ficción, documental, animación y experimental.
En el caso de Teatro serán participantes de 18 años en adelante y el cierre de registro es el 14 de octubre o hasta que se termine el techo presupuestal, en el área de música mayores de edad y el cierre de la convocatoria es al 31 de octubre y finalmente en literatura su categoría es de 12 a 17 y 18 años en adelante, con cuento, dramaturgia, novela y poesía y el cierre es el 31 de octubre 2020.
mpl