Presenta Martha Elena Romero su tercer libro infantil en la Fenal

El libro cuenta la historia de un cachorro chihuahueño capaz de apreciar detalles inusitados

Martha Elena Romero/Foto: Dany Béjar
Christian Rendón
Guanajuato /

Martha Elena Romero creció en la ciudad de Guanajuato y desde hace años vive en Irapuato. Es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de las Américas-Puebla. Es maestra en Lengua y Literatura Hispanoamericana por la Universidad de las Américas-Puebla.

Tiene tres hijas y dos perros; ama las mariposas y los caballos. Si bien su afición por los libros infantiles inició cuando era niña, ésta ha permanecido durante toda su vida. A la fecha es uno de los géneros literarios que más disfruta, y que le ha dado pie a escribir cuentos infantiles por más de 20 años.

Sus libros publicados son Manisa y las alas mágicas en 2014 y Luisol y las pesadillas en 2019 y llego a la Fenal para presentar su tercer libro.

“Yo soy una autora infantil, tengo hasta ahora tres publicaciones infantiles, la más reciente es esta que se llama Lilo y la propina del día, es una versión en bilingüe en español e inglés. Es curioso porque yo me defino como una escritora de clóset desde niña, desde que aprendí a escribir me gustaba imaginar mis propias historias”, comentó.

Sin embargo, dijo que fue cuando se convirtió en mamá cuando creyó que era el momento de lanzar su primer libro para aportar algo al mundo literario de los niños.

Comentó que tiene una gran admiración por la literatura infantil porque siente que puede ser de gran utilidad a los adultos para introducir a los niños en cualquier tema, así sea una situación complicada como la pérdida de un ser querido o las pesadillas.

Dijo que aunque la literatura infantil tiene su reto porque tiene que ser muy directa para no perder la atención del pequeño, pero a la vez introducirles a un lenguaje nuevo, es lo que más la pasión por las bondades que le dan y nos dio una probadita.

Lilo y la propina del día es la historia de un cachorro chihuahueño que nació en una tienda de antigüedades, rodeado de objetos maravillosos, desde relojes cucú, espejos antiguos y le permitió ir desarrollando la habilidad para apreciar'', agregó.

Con ello Lilo creció con una visión del mundo muy particular y un día pasa una familia con tres niñas y leen un letrero que dice se “venden cachorros” y se lo llevaron a él, aunque todavía no se daban cuenta que se trataba de un perrito fuera de serie que apreciaba detalles diferentes a los demás.

Esta historia es autobiográfica, pues realmente Lilo sí existió aunque falleció cuando recién se iba a publicar el cuento, que se puede encontrar en cualquiera de las librerías o incluso en línea.


LAS MÁS VISTAS