Puebla forma parte de los tres estados del país con mayor porcentaje de mujeres que viven en condiciones de pobreza multidimensional, es decir, sus ingresos son insuficientes satisfacer sus necesidades y presenta algún tipo de carencia ya sea en educación, acceso a servicios de salud, seguridad social, espacio de vivienda o rezago alimenticio.
De acuerdo con los datos más recientes del Atlas de Género administrado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de cada 100 mujeres en el estado, 65.44 se encuentra en alguna situación de pobreza.
Según la plataforma, Puebla forma parte del grupo de entidades con el porcentaje más alto de población femenina en condiciones de pobreza multidimensional, por detrás de Chiapas con 75.89 por ciento y Oaxaca con 66.61 por ciento.
El mapa que muestra indicadores sobre tipos de pobreza situó a la entidad poblana entre las cinco con mayor porcentaje de población en condiciones de pobreza extrema.
Mientras a nivel nacional 9.5 por ciento de las mujeres viven en esa condición, en Puebla las mujeres en dicha situación enfrentan tienen tres o más carencias y además se encuentran por debajo de la línea de bienestar mínimo, es decir, que si dedicaran por completo a la adquisición de alimentos, no podrían conseguir los nutrientes necesarios para tener una vida sana.
Chiapas apareció con la población más alta de 32.27 por ciento, seguida de Oaxaca con 28.53 por ciento, Guerrero con 24.81 por ciento y Veracruz con 17.35 por ciento.
De acuerdo con la plataforma del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, por cada 100 hogares con jefaturas femeninas, 32.82 presentan condiciones de pobreza.
Un reporte del Coneval refiere que la incidencia de pobreza es mayor conforme las jefaturas son más jóvenes o de edad avanzada, indistintamente de su sexo. “Los hogares con jefaturas femeninas presentan mayor número de integrantes en edades teóricamente no laborales, es decir, población menor de 15 años o de 65 o más, lo que representa una mayor dependencia económica potencial”.
La plataforma indicó que 5.13 por ciento de las mujeres viven en condiciones vulnerables por ingreso, es decir, que lo que obtiene resulta insuficiente para adquirir la canasta alimentaria, así como realizar los gastos necesarios en salud, vestido, vivienda, transporte o educación.
Desempleadas y con bajo nivel de ingreso
De cada cien mujeres sin empleo, 25 cuentan con estudios de nivel medio superior o superior, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Inegi.
Los datos actualizados al cuarto trimestre de 2019 revelaron que casi el 40 por ciento de las personas ocupadas en alguna actividad económica son mujeres.
De 2.8 millones de ocupados en la entidad poblana, un millón 136 mil 311 son mujeres, la mayoría entre los 20 a los 54 años, de las que 14.3 por ciento no recibe ingresos por la actividad que realizan, lo que equivale a 162 mil mujeres, 26 mil son empleadoras, 309 mil 351 trabajan por cuenta propia, 12 mil mujeres desempeñan puestos directivos o son funcionarias.
De cada 100 trabajadoras, 73 laboran en el sector comercio y servicios, quince en el secundario que involucra actividades en la industria, mientras que doce realizan actividades en el sector agropecuario.
De esa cifra, más del 50 por ciento están solteras, son separadas, viudas o divorciadas.
Sin embargo, la condición laboral de las mujeres se agudiza al observar que más de 29 mil 700 estaban desempleadas y de las que, 25.13 por ciento cuentan con estudios de nivel medio superior o profesional.
Mientras que de las mujeres que trabajan 70.5 por ciento tiene un nivel de ingresos de uno hasta tres salarios mínimos, con largas jornadas de trabajo y más de 829 mil carecen de prestaciones, situación que se presenta principalmente en los sectores agropecuario, industria manufacturera, comercio y servicios.
Cabe destacar que Puebla apareció entre los doce estados donde las mujeres reflejaron los salarios más bajos, según datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS); el ingreso promedio de las mujeres con empleo asegurado representó en el primer mes de este año 310.30 pesos al día.
LEE