Presenta SNTE de Puebla y Tlaxcala 2 mil 700 propuestas para reforma educativa

Las principales propuestas se centran en mantener la educación pública como laica y gratuita.

Miguel Robles Bárcena, resaltó la participación de los docentes en la construcción de las leyes secundarias de la Reforma Educativa.
Jaime Zambrano
Puebla /

Más de dos mil 700 propuestas presentaron los maestros de las secciones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de Puebla y Tlaxcala para conformar las leyes secundarias de la Reforma Educativa.

Las principales propuestas se centran en mantener la educación pública como laica y gratuita; destinar una partida de recursos para el mantenimiento de las escuelas, establecer un sistema que permita que los maestros que más se capaciten reciban mejores ingresos y disminuir la carga administrativa.

Durante el XIII Foro Regional Puebla y Tlaxcala “Leyes Secundarias en Materia Educativa”, el secretario general de la Sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Jaime García Roque, resaltó que las propuestas serán concentradas en un documento que el gremio nacional entregará a la presidencia de la república que encabeza, Andrés Manuel López Obrador.

Resaltó que la región de Puebla y Tlaxcala, con sus más de dos mil 700 propuestas, es una de las que más aportaciones realiza para la conformación de las leyes que permitirán que la reforma educativa impulsada por el presidente de la república, sean una realidad.

“El SNTE, comprometido con los derechos de los trabajadores, realiza 13 foros regionales, en las que se presentan propuestas. Las Reformas realizadas al Artículo Tercer, 31 y 33 de la Constitución Política de México requiere de leyes secundarias que les den sentido y viabilidad a los cambios y continuar con una educación de calidad. Debemos garantizar el derecho de los niños, niñas y jóvenes, a una educación de calidad”, comentó.

Por su parte, el secretario general de la Sección 23 del SNTE, Alejandro Ariza Alonzo, resaltó que con las propuestas que presentan los maestros del país, se conformarán la Ley General de Educación, Ley para la Mejora Continua del Sistema de Educación y la Ley General del Sistema para la Carrera de los Maestros y Maestras.

Resaltó que las propuestas que presentan los docentes se centran en garantizar una educación gratuita, laica y obligatoria; así como respetar las costumbres de cada región y adaptar los modelos educativos al contexto de cada estudiante.

Señaló que una de las principales demandas de los maestros consiste en ser tomados en cuenta en la construcción del modelo curricular educativo, es decir, en la definición de los planes y programas de estudio.

Al mismo tiempo, Ariza Alonzo resaltó que los docentes proponen que se consolide un sistema de mejora continua de la educación y se garantice a los docentes el derecho de admisión, promoción y revalorización del magisterio.

“Seguir manteniendo una formación gratuita, laica, integral, equitativa, inclusiva, encausada a la interculturalidad, a la excelencia y con carácter universal, así como consolidar un sistema de mejora continua de la educación y retomar aspectos que mejoren el derecho de admisión, promoción y revalorización del magisterio”, comentó.

Ante cientos de maestros de las regiones de Puebla y Tlaxcala reunidos en la Villa del Maestro Jubilado, ubicada al sur de la capital del estado, el líder de la sección 23 del SNTE confió en que los planteamientos serán escuchados e integrados en las leyes reglamentarias.

“La educación pública de México está viviendo momentos trascendentales porque muchos integrantes de la sociedad están participando activamente para su fortalecimiento y donde se anteponen los derechos de los niños y niñas, sin afectar los derechos de los docentes”, comentó.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Puebla, Miguel Robles Bárcena, resaltó la participación de los docentes en la construcción de las leyes secundarias de la Reforma Educativa que impulsa el actual gobierno de la República.

“Lo que más me motiva a hablar, es reconocer a todos los maestros que se tomaron unos minutos para hacer una ponencia. Lo que nos mueve a todos es una mejor educación para nuestros niños, niñas, jóvenes y adultos. No nos olvidemos que tenemos la parte de educación para adultos. Decirles, a los maestros de las cuatro secciones de Puebla y Tlaxcala, que son la región que más ponencias ha presentado”, explicó.


ARP

LAS MÁS VISTAS