Durante la Comisión Permanente del Congreso Local, la diputada del PAN, Aurora Sierra presentó la iniciativa para reformar el artículo 42 de la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Puebla, con la finalidad de establecer que la Secretaría de Seguridad implemente operativos de forma permanente para prevenir, sancionar y erradicar el acoso sexual callejero.
- Te recomendamos Proponen reconocer a familias multiespecie en Puebla; mascotas se registrarán como integrantes Comunidad
En su intervención, la panista destacó que algunas de las acciones que se pueden implementar para combatir el acoso sexual callejero y construir una sociedad más segura e inclusiva para las mujeres son el fortalecimiento de los mecanismos y atención de las denuncias de las víctimas de acoso sexual callejero.
Un capacitación adecuada a los funcionarios encargados de recibir y gestionar estas denuncias, la creación de espacios accesibles para que las mujeres "pueden reportar dichos incidentes de acoso callejero" de manera confidencial y sin represalias.
"La modificación de esta propuesta busca enviar un mensaje claro y contundente: el acoso sexual callejero no tiene cabida en nuestro país y mucho menos debe tenerlo en Puebla", apuntó.
Del mismo modo, destacó que en México los datos son preocupantes, ya que tan sólo en 2018 más de 7 mil mujeres fueron víctimas de delitos sexuales en el país.
"Ninguna mujer debería sentirse insegura y temer por su integridad al transitar libremente por las calles de nuestro país", subrayó al agregar que de este tipo de violencia son víctimas mujeres de todas las edades.
"Es fundamental establecer mecanismos integrales que brinden apoyo psicológico, jurídico y médico a las víctimas de acoso sexual. El acoso sexual callejero no sólo atenta contra los derechos fundamentales de las mujeres, sino un impacto en su vida emocional".
AAC