Presentan problemática de infantes en municipios de Hidalgo

Estudio permitirá restaurar sistemas municipales de proyección de derechos de menores, señalan

En la mayoría de las demarcaciones la situación económica de las familias afecta el bienestar del sector. (Elizabeth Hernández)
Elizabeth Hernández
Pachuca /

Un trabajo entre municipios, el Sistema DIFH, así como con Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos AC, lograron diagnosticar la problemática que viven niños, niñas y adolescentes en Hidalgo, en la que se enlista la falta de recursos económicos, salud, alimentación, violencia, educación y falta de información de padres de familia. 

Lo anterior fue presentado ayer ante representantes municipales de Acaxochitlán, Atotonilco el Grande, Eloxochitlán, Epazoyucan, Mineral de la Reforma, Tezontepec de Aldama y Tulancingo de Bravo, así como por profesores y representantes de este programa. 

“Es muy importante en el momento en el que se realiza estos diagnósticos porque la Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes a nivel federal y estatal significó todo un reto para los municipios y gobiernos estatales porque fue ver a los niños, niñas y adolescentes de sujetos de tutela a personas titulares con derechos”. 

“Implicaba, además el alcance de verlos, que pudieran acercarse a ellos y construir políticas públicas cambiaría. Al final habla del compromiso que tuvieron los municipios con su infancia”, explicó Diana Avilés Quezada, directora ejecutiva de la Asociación de Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos A.C. 

Durante la presentación de los diagnósticos de los 7 municipios que participaron en este trabajo realizado con niños, 80 profesionales, se desveló que en la mayoría de los municipios la situación económica de las familias afecta de forma directa a la fortaleza de crear caminos hacia el bienestar de este sector poblacional, que en muchos casos casi el 50 por ciento, presenta deserción escolar, elemento base para construir un futuro profesional en los niños, niñas y adolescentes. 

Otra situación compleja es el caso de Acaxochitlán, desprendió que 68 por ciento de las adolescentes del municipio, entre los 10 y 17 años presentó un embarazo adolescente durante este año. 

Un resultado más que arrojó esta proyección fue el tema de salud, en Eloxochitlán en 23.29 por ciento del total del sector no se encuentra inscrito en ningún padrón del servicios de salud, mientras que en Acaxochitlán, 40 por ciento tampoco tienen estos servicios básicos, debido a que no cuentan con la infraestructura suficiente de unidades médicas que den la atención a la población. 

Se espera que con estos diagnósticos haya una restauración de los sistemas municipales de proyección de los derechos de niñas, niños y adolescentes en el estado de Hidalgo. Este proyecto fue financiado por el Programa de Conversión Social del Instituto Nacional de Desarrollo Social de marzo a diciembre de 2018. 

LAS MÁS VISTAS