Por violaciones constantes a los derechos humanos cometidas en contra de las personas desaparecidas y sus familiares, miembros del colectivo de búsqueda Justicia y Esperanza presentaron una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; según lo dieron a conocer a través de sus redes sociales oficiales.
- Te recomendamos Van 27 mdp para apoyar a agricultores por sequías en Guanajuato Comunidad
De acuerdo con lo expresado en el documento, las madres y familiares de personas desaparecidas refieren que han sido víctimas de distintos actos violatorios por parte de la Fiscalía General de la República (FGR), la Fiscalía General de Justicia del Estado, la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), e incluso un juez de distrito del estado de Jalisco, este último por ignorar diversas pruebas vinculadas a un cuerpo que fue hallado en una fosa clandestina en el año 2011, en San Fernando Tamaulipas.
“Estos 12 años de lucha se han convertido en un peregrinar entre instancias gubernamentales locales, estatales y federales. Así como al monte, al bosque, al desierto, cargadas más de varillas y guantes”, se lee en el documento.
La queja fue presentada este martes, 14 de marzo, luego de que fueran halladas cuatro personas procedentes de los Estados Unidos que habían sido secuestradas en el estado de Tamaulipas. Y es que, si bien celebran este hecho suscitado tan solo tres días después de la desaparición de las personas estadounidenses, recordaron que en 12 años de lucha no han recibido respuesta por parte de las autoridades.
Particularmente, mencionaron el caso de sus esposos, padres e hijos que desaparecieron de manera masiva el pasado 21 de marzo del 2011, mientras se dirigían a la frontera en busca de una mejor vida.
“Salieron de San Luis de la Paz, Guanajuato, en grupo, con rumbo a Estados Unidos, con la ilusión de darnos a nosotras, sus familias, una vida mejor, una vida en un municipio con más de la mitad de población en pobreza como San Luis de la Paz, es casi imposible de conseguir”, relataron.
Cabe recordar que durante el pasado 2022, los reportes de personas desaparecidas aumentaron en el estado de Guanajuato, pasando de 90 en 2021, a 462 casos, principalmente registrados en los últimos meses del año.
Como dato adicional, en el mismo periodo, la entidad acumuló un total de 452 quejas por presuntas violaciones contra los derechos humanos presentadas ante la CNDH, la mayor parte de ellas ante instancias de seguridad; ubicándose con ello en el lugar número 12 a nivel nacional.
MKHC