El diputado local del Partido Revolucionario Institucional, Gustavo Adolfo Alfaro Reyes, presentó una iniciativa en materia de medio ambiente, encaminada a evitar cualquier alteración del paisaje derivada, por ejemplo, de la publicidad.
- Te recomendamos ¿De cuánto es la multa por no portar la licencia de conducir en Guanajuato? Comunidad
Este jueves fue presentada en el Congreso del Estado una reforma a la Ley Orgánica Municipal, cosa que se pretende que los municipios de la entidad adecuen su reglamentos a fin de evitar la contaminación visual; considerando que esta se define como una alteración del paisaje, mediante el uso de elementos ajenos a la naturaleza.
"Es un tipo de contaminación ocasionado por el uso excesivo de diferentes elementos ajenos al ambiente natural que alteran la estética o imagen de un paisaje, el cual puede ser natural o artificial, afectando las condiciones, la calidad de vida y las funciones vitales de los seres vivos”, precisó.
De acuerdo con el diputado, se estima que el 97 por ciento de los municipios del país no cuentan con reglamentos eficientes que regule la implementación de la publicidad en los exteriores, siendo esta la principal causa de contaminación visual en las ciudades.
En este sentido, y dado que los espectadores o la población no pueden verse afectados negativamente a causa de la contaminación visual coma consideró urgente que los municipios de Guanajuato intervengan al respecto.
"Es urgente que la autoridad municipal tenga claro que tiene competencia para regular dicho fenómeno y establecer mecanismos de solución a través de la actualización de sus reglamentos de medio ambiente correspondientes”, aseguró.
Según expresó Gustavo Adolfo Alfaro Reyes, los anuncios mediante espectaculares y carteles que son colocados en la vía pública, son los principales responsables de este fenómeno perjudicial, lo que puede generar mayor estrés e irritabilidad en la población.
Luego de su presentación, la iniciativa fue turnada a la Comisión de Asuntos Municipales para su estudio y dictamen. Sin embargo, de ser aprobada, obligaría a las localidades a regular sus políticas públicas y/o Planes Municipales.
MKHC