Se prevé incremento en olas de calor por cambio climático: Cenapred

Tenemos que estar preparados ya sea a través de avisos y de la alerta miento, pero también en grupos vulnerables que son los adultos mayores y niños: Jiménez

“Se está teniendo un incremento en la temperatura global". (Especial)
Mario C. Rodríguez
Toluca /

Derivado del cambio climático registrado a nivel mundial, se prevé que haya un incremento en las olas de calor que pondrían en riesgo a poblaciones vulnerables como niños y adultos mayores, precisó Martín Jiménez Espinoza, subdirector del centro nacional de prevención de desastre (Cenapred), en el marco del webinar “Resiliencia y gestión de los riesgos ante fenómenos hidrometeorológicos” organizado por la Comisión del Agua del Estado de México.

“Se está teniendo un incremento en la temperatura global entonces el primer fenómeno que vamos a resentir van a hacer las ondas de calor para lo cual tenemos que estar preparados ya sea a través de avisos y de la alerta miento, pero también en los dos grupos más vulnerables que son los adultos mayores y la población infantil”.

Durante la misma exposición sostuvo que es necesario abonar a la reducción de gases de efecto invernadero, los cuales en su mayoría son generados por las grandes potencias económicas y prácticamente afectan diversos territorios.

En el caso de México, señaló que es necesario comenzar a mirar a otro tipo de energías renovables como son la eólica y la marítima, esto para dejar de consumir materiales como el petróleo.

En este sentido, agregó que las autoridades encargadas de la Protección Civil analizan incorporar en sus modelos algunos distintivos que adviertan los riesgos vinculados con el cambio climático. “Se está tratando de incorporar la señal de cambio climático en lo que van a ser los futuros atlas de riesgo”.

Jiménez Espinoza sostuvo que ve con buenos ojos que las generaciones más jóvenes sean las encargadas de generar las condiciones e investigaciones para combatir el cambio climático.

Por su parte, Alan Andrade Mier, encargado de la Dirección General de Coordinación con Organismo Operadores, precisó que de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el 90 por ciento de los desastres naturales están relacionados con la escasez o el exceso de recursos hídricos, además de que en el mundo en el último siglo han muerto más de 11 millones de personas por estos fenómenos.

“Se estima que para el 2050 al menos 2 mil millones de personas se encuentran indefensas ante desastres asociados con inundaciones o sequías y este cambio de clima afecta la disponibilidad, la cantidad para garantizar los derechos humanos de todas las personas”.

MC

LAS MÁS VISTAS