El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que se esperan lluvias fuertes en al menos diez estados por la onda tropical número 22.
El fenómeno se integrará "a circulación de la zona de baja presión con alta probabilidad ciclónica, generando una posible depresión tropical al sur de las costas de Oaxaca, en interacción con un canal de baja presión en el sureste mexicano, producirán lluvias fuertes a puntuales muy fuertes en el sur y sureste del país", detalló la dependencia.
Asimismo, se informó que el monzón mexicano persistirá sobre el noroeste de México, lo que ocasionará chubascos y lluvias puntuales fuertes en región.
“Las lluvias de fuertes a intensas podrían ocasionar encharcamientos, incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como deslaves e inundaciones en zonas bajas, por lo que se recomienda a la población de los estados afectados atender las indicaciones de Protección Civil”, destacó.
Pronóstico de lluvia en México
El SMN indicó que las precipitaciones se presentarán con distintas intensidades dependiendo la entidad. Las lluvias pronosticadas para este martes son:
- Muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 milímetros): Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.
- Fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 milímetros): Colima, Michoacán, Guerrero, Puebla, Campeche y Yucatán.
- Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 milímetros): Chihuahua, Durango, Sinaloa, Jalisco y Quintana Roo.
- Intervalos de chubascos (5 a 25 milímetros): Baja California Sur, Sonora, Nayarit, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México y Morelos.
- Lluvias aisladas (0.1 a 5 milímetros): Coahuila, Zacatecas, Aguascalientes y Guanajuato.
Vigilan posible desarrollo ciclónico en el Pacífico
Además, indicó que en la cuenca del Pacífico, se mantiene vigilancia sobre una zona de baja presión asociada a la onda tropical número 22.
La zona tiene 80 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas y 90 por ciento a siete días. A las 06:00 horas se ubicó a 685 kilómetros al sur de Barra de Tonalá, Chiapas.
FR/ROA