La llegada del Frente Frío número 10 al territorio poblano, está afectando a los campesinos del municipio de Cholula, mismos que estiman pérdidas de hasta el 80 por ciento de su producción en caso de que el clima helado incremente en próximos días.
En entrevista para Multimedios Puebla, el campesino Javier Xochitécatl dijo que esperan recolectar su cosecha antes de la temporada decembrina, misma que principalmente es distribuida en la entidad, la Ciudad de México, Veracruz y Toluca.
- Te recomendamos ¿Cuándo empieza la Villa Iluminada de Atlixco 2024 y cuál es la ruta? AQUÍ te decimos Comunidad
Los campos de cultivo más afectados de la temporada son: el cilantro, las cebollas, la lechuga y el tomate, por lo que los productores deben apurarse a recolectar sus frutos y que esto no afecte en su economía.
"A veces el clima, el frío, como ahorita, las cebollas, no los deja desarrollar bien, se quedan así pasmadas, tardan más en desarrollarse bien. Ya no sale lo que tiene que salir y se deja otro poco más. Ahorita a las cebollas y el cilantro, les afectan el frío, llegan verdes y ya empiezan a ponerse moradas y amarillas, así nos afecta", dijo el campesino.
El peor escenario para los trabajadores del campo sería sobrevivir con solo el 20 o 30 por ciento de sus cosechas, lo que representa que con la venta solo cubran el pago para quienes ayudan en esta labor.
Mediante un recorrido se pudo observar que en algunos casos las cebollas ya presentan una coloración amarilla, casi quemada, lo que significa que las cosechas ya no pueden ser comercializadas en los mercados.
CHM