El Sistema Municipal DIF brinda charlas y consultas para la prevención de embarazos en adolescentes; además, realiza talleres para estudiantes de la capital, principalmente, en las juntas auxiliares, explicó la ginecóloga, obstetra y colposcopía del organismo, Alma Irene Mijangos Patiño.
Comentó que desde el inicio de la administración, orientadores han impartido pláticas sobre paternidad responsable en poco más de 42 colegios. Además, cada día en sus instalaciones se ofrecen en las salas de espera orientación gratuita a través de charlas sobre prevención del embarazo, en especial, a edad temprana, así como de enfermedades de transmisión sexual y de cuidado de la salud.
Asimismo, brindan un control prenatal durante el embarazo en las adolescentes, donde se ofrece consulta y se brindan todos los lineamientos de acuerdo con las normas de práctica clínica de control prenatal. Al término, se emite una referencia ya sea al Hospital de la Mujer o al Hospital del Norte, según su cercanía, expuso.
La especialista indicó que en 2018, en el citado rubro se atendieron a 17 adolescentes menores de 19 años, es decir, 1.19 por ciento de toda la población que ocupa sus servicios; y en el presente año suman 13, un porcentaje cercano al 2 por ciento.
Actualmente, 11 de cada 100 embarazos en el mundo son de menores de 18 años. México ocupa el primer lugar en este rubro, entre los 35 países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Puebla es de los municipios del país donde se presentan más casos de embarazos adolescentes, pues en 2016, más de 5 mil niñas y jóvenes de hasta 19 años se encontraban en dicho estado.
MITM