De cara a la cena navideña, los comercios de frutas y verduras, ya registran un alza en los precios debido a la oferta y la demanda en sus ventas.
Mediante un recorrido por los principales centros de abasto del sur, el tomate, cebolla, uva y hasta la manzana se encuentran en venta hasta 20% más caro de que costumbre.
En Ciudad Madero otro de los productos que ha subido es la guayaba, el cual estaba en 20 pesos y ahora se comercializa en 28 pesos, también es parte de lo mismo por la temporada; en Altamira las hojas para la elaboración de tamales de 12 pesos se levó a 35 pesos.
De acuerdo a un recorrido realizado por MILENIO Tamaulipas, en algunos locales de dicho centro de abasto referente entre los habitantes de la zona sur el precio del tomate puede llegar a alcanzar los 42 pesos por kilo.
“De 17 pesos por kilo de tomate pasó hasta 30 pesos” en los puestos de frutas y verduras ubicados en el mercado municipal de Tampico, informó Gloria Zubieta, una de las representantes de locatarios locales.
Se trata del alza más representativa en lo referido a los alimentos considerados de la canasta básica, porque dicho fruto es fundamental a la hora de realizar guisos, preparación de salsas y comidas en general.
Lo mismo ocurrió con la cebolla de pasar a costar 22 pesos por kilo cuando estaba a 18 pesos, considerado otro de los alimentos fundamentales en la mesa de las familias.
En frutas, la guayaba de 20 pasó 30 pesos por kilo, la manzana de 30 a 35 pesos y la uva utilizada para el brindis de año nuevo puede encontrarse a 100 pesos por kilo.
Ramón Gómez Narváez, representante del Consejo Empresarial, Comercial y Turístico de Ciudad Madero (Cecotur), dijo tiene que ver con el frío y al parecer porque en la región no hay producción-comunidades del Tamesí, Cuauhtémoc en Altamira, por ello lo están trayendo de la zona del Bajío San Luis Potosí.
“Al incrementarse los costos por transportación, es obvio que tiene que aumentar. Hace tres días no había producto y ayer (martes) amanecimos con que había subido. Pero se debe también a la oferta y demanda, porque aumentó su consumo por la temporada”, comentó
Los precios varían según la calidad del producto, va desde los 26, 30 y 34 pesos.
Hace tres días este se vendía entre los 18 y 20 pesos, dependiendo de su estado. Otro de los productos que ha subido es la guayaba, el cual estaba en 20 pesos y ahora se comercializa en 28 pesos, también es parte de lo mismo por la temporada.
El representante de Cecotur, mencionó que no esperan mayor incremento antes del 24 de diciembre; sin embargo, no cree que afecte al consumo, pues es un producto de primera necesidad.
ELGH