Tras recorrer al menos 2 mil kilómetros desde Canadá y Estados Unidos, las primeras mariposas monarca migratorias (Danaus plexippus) entraron a México, a través del área natural protegida Maderas del Carmen, en Coahuila, reportó el Programa Correo Real.
Estos insectos de medio gramo de peso, todavía tiene que librar los desafíos a lo largo del territorio mexicano y culminar su proeza, hacia los santuarios en los bosques de oyamel en Michoacán y el Estado de México, en donde su llegada coincide con el Día de Muertos, por lo que se les considera el “alma de los difuntos”.
El primer reporte de avistamiento de monarcas para la temporada 2023-2024 fue realizado por Julio Carrera Treviño, director del Área de Protección de Flora y Fauna Maderas del Carmen, quién se dirigía rumbo a la reserva para realizar labores de campo.
“Veníamos viajando rumbo a Jaboncillos, (procedentes) de Múzquiz y ahí en el kilómetro 50 empezamos a ver actividad (de mariposas) empecé a ver una, luego dos, tres mariposas, así nos fuimos, como 40 kilómetros contando las mariposas; en realidad nos paramos porque se nos atravesó una parvada de guajolotes (silvestres), fue donde vi que no era de una o dos mariposas, donde nos paramos empecé a ver decenas volando”, narró en entrevista con MILENIO.
El director del parque administrado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), añadió que para su sorpresa, al voltear a un árbol de huizache, logró observar cómo un grupo de mariposas llegó a perchar en las ramas, para dormir.
“Volteó hacia un lado y ya veo una percha en un huizache, estuvimos ahí viendo cómo llegaban, tomamos unas fotos y luego me voy del otro lado de la carretera y había otros dos huizaches también ya llenos de mariposas; yo creo que sí andaban un par de cientos, entre perchadas y otras que estaban volando y llegando a percharse ahí mismo”, destacó.
Julio Carrera realizó su reporte al programa Correo Real de la organización Profauna, a las 20 horas de este viernes 13 de octubre; y de inmediato se confirmó que se trata de la especial mariposa monarca migratoria.
“Julio Carrera nos compartio con fotos y videos que las mariposas monarca fueron avistadas pernoctando en la carretera Muzquiz a Boquillas en el km 90 aproximadamente, en el estado de Coahuila. El número de mariposas y la conducta de pernocta nos confirma que se trata de mariposas migratorias, y nos indica que las Monarca migratorias ya se encuentran en territorio mexicano”, reportó el Correo Real en redes sociales.
La mariposa monarca migratoria, conocida por sus brillantes colores anaranjados y su increíble migración anual, está clasificada como "En peligro" por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
Las monarca pueden viajar casi 4 mil 800 km desde el noreste de Estados Unidos y el sureste de Canadá hasta la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, donde pasan el invierno, congregadas en los árboles de oyamel.
De acuerdo con la organización, WWF, al comienzo de la primavera, las mariposas monarca están listas para aparearse y migrar de regreso a Estados Unidos, por lo que vuelan otros mil 600 km para poner sus huevos solo en las plantas de algodoncillo, que eventualmente servirán como fuente de alimento para las orugas.