Prioritario impulsar comprar a locales para contener crisis: Amdamex

La presidenta María de los Ángeles señaló que las dos zonas metropolitanas de la entidad han sido las más afectadas por la pandemia de covid-19.

"Los riesgos continúan para el mercado interno, entre ellos la problemática global de la disponibilidad de semiconductores". (Especial)
Toluca /

La presidenta de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automóviles del Estado de México (AMDAMEX), María de los Ángeles Arriaga de Quiróz, refirió que las dos zonas metropolitanas de la entidad han sido las más afectadas por la contingencia sanitaria derivada del Covid-19, por lo que urgen mecanismos de apoyo por parte de las autoridades para contener la caída del mercado local.

“Esperamos que al concluir el proceso electoral y pasar al semáforo verde, puedan reactivarse los procesos de compra de flotillas de vehículos en todos los municipios y el gobierno estatal. Esperamos que los distribuidores tengan la oportunidad de acceder a ese mercado”.

Apuntó que estarán muy atentos a que se consolide y cumpla la estrategia que promueve la autoridad para priorizar el consumo local, toda vez que los ayuntamientos salientes todavía tienen seis meses de trabajo por delante y las autoridades electas pueden contemplar a su sector en sus proyectos futuros.

De acuerdo con el INEGI, destacó, en mayo pasado la venta de vehículos ligeros nuevos fue de 85 mil 662 unidades, 103.8 por ciento superior a las 34 mil 927 unidades de abril del año previo. “El resultado del mes refleja un avance engañoso dada su comparativa con el mes de mayo del año pasado, el segundo mayor impacto en 2020 por efecto de la pandemia, cuya caída entonces fue del 59 por ciento. Esta situación explica el avance a triple dígito”.

El acumulado de enero a mayo, dijo, concluye con la comercialización de 428 mil 312 vehículos ligeros, lo que representa un incremento de 14.6 por ciento con respecto a lo reportado durante el mismo periodo de 2020.

En cuanto al desempeño contra el mes inmediato anterior, indicó, destaca el avance en las unidades nuevas vendidas, de 2 mil 50 unidades, es decir, un incremento de 2.5 por ciento con respecto al dato de abril 2021.

“No obstante el avance registrado en mayo y el acumulado de los primeros cinco meses de 2021, los riesgos continúan presentes para el mercado interno, entre ellos la problemática global de la disponibilidad de semiconductores”.

En el mercado local, apuntó, las cifras son aún menos esperanzadoras, pues según las cifras desagregadas disponibles al mes de abril, mientras a nivel nacional existía un incipiente crecimiento de 3.3 por ciento cuatrimestral, el Estado de México todavía presentaba un déficit de 2.3 por ciento.

MMCF

  • Alondra Ávila
  • alondra.avila@milenio.com
  • Comunicologa por el CUSXXI y con 16 años de experiencia en medios de comunicación. Desde 2012 colabora en Milenio Estado de México en la sección de Negocios. Ganadora del 9o Premio al Periodismo sobre Innovación Científica y Tecnológica en 2018.

LAS MÁS VISTAS