Durante los primeros cinco meses del año la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente en el Estado de México (Prodecon) ha brindado más de 3 mil 300 atenciones a personas que tienen inconformidades en el cobro de impuestos o aportaciones a instancias como el Servicio Administración Tributaria (SAT), el Infonavit, el Instituto Mexicano del Seguro Social (MISS) y la Secretaría de finanzas del Estado de México.
Felipe Herrera González, delegado de la dependencia en la entidad, refirió que han brindado 3 mil asesorías y han tramitado un total de 301 quejas.
Detalló que una vez concluido el proceso para la presentación de las declaraciones de impuestos, en marzo y abril, también han atendido a 542 personas que no recibieron sus devoluciones en tiempo y forma, en mayo, y recibieron ocho servicios de queja.
Además, señaló que entre 85 y 90 por ciento de los casos que llegan a la dependencia y en los cuales los abogados de la Prodecon se convierten en representantes legales, el fallo se da a favor de los contribuyentes.
Asimismo, el delegado de Prodecon anunció que durante las próximas semanas comenzaran un proceso para llevar módulos itinerantes a diferentes puntos del Estado de México, con el fin de que los contribuyentes puedan tener cerca una instancia de información y defensa.
"Las jornadas serán en espacios de cuatro a cinco horas y los contribuyentes tendrán la posibilidad de presentar las quejas y darle seguimiento sin necesidad de desplazarse hasta las oficinas en la ciudad de Toluca".
MMCF