El valor de la producción de flores en Puebla antes de la pandemia del covid-19 superaba los mil 300 millones de pesos; sin embargo, durante el 2020, la producción cayó 30 por ciento ante la cancelación de actividades, festejos y reuniones.
Edith Salomé Castañeda, investigadora de la Facultad de Ingeniería en Agronomía de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), explicó que el panorama para este 2021 es incierto y se espera que se vuelva a registrar una caída en la producción similar a la del año pasado.
Señaló que entre los principales mercados del sector de las flores se encuentran las fiestas, los cumpleaños, las bodas, así como fechas especiales como el próximo 14 de febrero, Día del Amor y la Amistad; sin embargo, ante la pandemia el panorama se complicó.
- Te recomendamos "Nace del Corazón" es dejar parte de nuestro amor en cada arreglo o desayuno: Alicia Sandoval y Wendo Solís Negocios
Durante la conferencia “Floricultura en tiempos de pandemia”, organizada por la Upaep, la especialista destacó Puebla estaba registrando un crecimiento en la producción de flores como la rosa; sin embargo, todo cambió con la llegada del covid-19-
“El panorama no es el mejor. Se habían registrado alzas en la producción de rosas. En 2020, se registraron 30 por ciento de pérdidas, Para este año, el panorama es igual y no se tienen perspectivas positivas; sin embargo, hay alternativas. El valor de la producción era de mil 300 millones de pesos. En particular, son 17 especies las que más se cultivaban en más de 50 municipios productores como Atlixco y San Martín Texmelucan, entre otros”, destacó la especialista.
Señaló que la alternativa para los productores de flores se encuentra en utilizar las herramientas digitales y las redes sociales para llegar a los clientes; además, uno de los principales retos se encuentra en las cadenas de distribución y entrega.
“Hay alternativas. Ya se están ocupando las redes sociales para llegar a una mayor cantidad de población. Se está trabajando en llegar a un mayor público y muchos productores se están capacitando, están entrando a la tecnología”, destacó.
mpl