La producción limitada estira espera para la compra de autos

La falta de semiconductores (o chips) en la industria automotriz, producto de la pandemia, ocasionó que el proceso de adquisición de un carro tarde hasta 4 meses, generando incertidumbre

Pese al número de autos que hay en la metrópoli, su venta se ha ralentizado. Fotos: R. Palacios
Esther Herrera
Monterrey /

Estimado lector, si su plan para diciembre era estrenar un auto aprovechando el aguinaldo y aún no ha iniciado el proceso de compra, eso no será posible, dado que hay lista de espera de hasta 4 meses en las concesionarias de automóviles en Nuevo León.

De acuerdo con un sondeo realizado por MILENIO, en diferentes agencias no hay inventario 2022 de unidades y quien quiera adquirir un auto nuevo tiene que anotarse desde ya, puesto que en el mejor escenario el auto llegaría a finales de enero de 2022, mientras que en el peor hasta que haya unidades disponibles.

¿A qué se debe esta situación? La escasez de semiconductores sigue pegando a la industria automotriz, así como la baja o en algunos casos cierres de líneas de producción en las armadoras. Situación que aún no tiene fecha para normalizarse.


De acuerdo con diferentes agencias consultadas por este medio, la producción no es la misma a la que se tenía previo a la pandemia de covid-19, así que la lista de espera es necesaria para saber lo que se va a vender.

Con la firma Toyota, para separar la unidad el enganche puede variar 10 mil a 20 mil pesos. Además, en las agencias de la empresa, las unidades 2022 estarían llegando a mediados de noviembre y ya están vendidas.

“Si no se corre el riesgo de que las unidades que lleguen estén ya comprometidas (ya vendidas), o bien que estén todas separadas”, comentó uno de los ejecutivos de la empresa.

En tanto en las agencias de General Motors, la entrega de unidades se tiene programada hasta finales de enero, se pide 10 mil pesos para apartar y anotarse en la lista de espera. Fuentes al interior de la firma indicaron que también influye cómo se vaya dando la disponibilidad de semiconductores y otras materias primas.

“Aquí la lista de espera es forzosamente de tres meses y en caso que el cliente no quiera la unidad se le reembolsan los 10 mil pesos que dio para separar la unidad”, añadió la fuente.

Las agencias Hyundai manejan el sistema de preventa con 30 días de entrega; es decir, si se desea que el auto sea entregado en diciembre el proceso de separación deberá iniciarse en noviembre, y su ventaja radica que la planta armadora está en el municipio de Pesquería.

“Vendemos un mes antes y posteriormente mandamos la lista de lo que las personas quieren; se fabrica y nos llega a los 30 días, ese es el proceso de compra”, comentó uno de los responsables de ventas.

En contraste, en Volkswagen sí hay inventario de autos 2022: además, no se pide ningún monto para el apartado.



“Si usted quiere un modelo 2022 hay en existencia en este momento, porque después quién sabe. Todos los autos de esta marca vienen de la India y la planta cerrará próximamente”, declararon vendedores de la marca.

Los testimonios

Los compradores de diversas agencias de la ciudad también han manifestado su sentir ante la falta de vehículos.

“Fui a dos agencias Toyota, la de Linda Vista y la de Lázaro Cárdenas, con la intención de adquirir una Suv o una Van, pero no hay en existencia.

“Los vendedores me dijeron que hay lista de espera y le están dando prioridad a los que saquen el auto a través del crédito de la agencia. Ni pagando de contado te dan prioridad”, dijo Irma Guajardo Villarreal en entrevista para MILENIO, quien visitó las concesionarias este fin de semana.

A ella le dijeron que incluso era viable que le compraran su vehículo a un buen precio, pues actualmente la agencia tiene mucho movimiento de autos usados.

“Lo que comentan los vendedores es que hay falta de chips y por eso ya no hay carros nuevos en existencia, al menos de los modelos que me interesan. Incluso me compran mi vehículo actual a muy buen precio, pero es para ellos tener autos que vender, ahorita manejan puros seminuevos.

“Tengo un mes tratando con vendedores de ambas agencias y aún nada, ni siquiera hay modelos híbridos”, detalló.

Otra potencial compradora, Sara López, comentó, también para MILENIO: “Fuimos a ver autos a varias agencias. En la Hyundai de Paseo de los Leones nos dijeron que no hay vehículos para entrega inmediata, se tardan mínimo de dos a seis semanas para entregar el automóvil; entregan a finales de noviembre o principios de diciembre.

“Incluso nos dijeron que si queremos adquirir un auto para diciembre, que es típico dar el enganche o pagarlo con el aguinaldo, no se entregara hasta dentro de tres meses (marzo de 2022). Nos explicaron que la escasez de chips ha detenido mucho la producción de automóviles”.


LAS MÁS VISTAS