Un equipo de investigadores y docentes del Tecnológico de Monterrey en Puebla comenzó la producción de caretas con tecnología basada en impresión en Tercera Dimensión (3D) para apoyar a personal médico que atiende a pacientes con coronavirus.
Producir caretas que son donadas a personal de hospitales de la entidad, se usan las impresoras 3D, con el objetivo de desarrollar equipos con mayor precisión y que reduzca el peligro de contagios para el personal médico que enfrenta de forma directa al covid-19.
Estudiantes del Tec de Monterrey establecieron una “cadena de ayuda” a través de donaciones por parte de directivos, profesores, alumnos y miembros de la comunidad Tec y de la sociedad en general como primer eslabón, para los primeros insumos.
Asunción Zárate, director de División de la Escuela de Ingeniería del Tecnológico de Monterrey, explicó que fueron los jóvenes quienes comenzaron con la iniciativa de establecer una cadena de apoyo para el personal médico.
“Son jóvenes con liderazgo y sentido humano, comprometidos en participar activamente en la solución de problemas actuales; no tuvimos inconveniente en apoyar su proyecto en este difícil momento”, comentó.
Pedro Ángel Hernández Arriaga, Gina María Beirana Schettino, Luis Arturo González Salas, Alejandro Vásquez Prado, estudiantes del Tecnológico de Monterrey en Puebla, en conjunto con Luis Enrique Vásquez Prado, estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), trabajan en el desarrollo de los equipos.
“Queremos ayudar a los hospitales proveyendo material de salud en medio de una de las peores amenazas de salud que ha enfrentado la humanidad” expresa Alejandro Vásquez, estudiante de Ingeniería en Mecatrónica del Tec de Monterrey en Puebla.
El proyecto inició hace un mes, a raíz de una plática familiar sobre impresoras 3D y la fabricación de caretas. Los estudiantes se interesaron en ayudar al escuchar que no había las necesarias en hospitales. En ese momento, los estudiantes iniciaron con las compras de materiales y la revisión de diseños para determinar los más viables.
Al fabricarlas en casa se percataron de que su esfuerzo no alcanzaría por la necesidad de más equipo, mismo que el Tec de Monterrey campus Puebla, a través de la Escuela de Ingeniería y Ciencias (EIC) ha prestado en este tiempo, para complementar el proyecto.
“Para potencializar la ayuda, se solicitó apoyo al Tec de Monterrey y ahora contamos con más impresoras para generar una mayor producción de las caretas. Nos dimos cuenta que se podía generar mayor impacto e involucramiento con las personas del que habíamos pensado”, explicó.
Entre los insumos utilizados en la fabricación de caretas se encuentran: carretes de filamento (especial para las impresoras 3D); acetato, paquetes para entrega de las caretas y gasolina para su distribución.
Con el paso de los días, el equipo de alumnos aumentó la producción a través de optimizar el trabajo de las impresoras, además encontraron la manera de hacerlas de mayor calidad. A través de un médico de su familia, los estudiantes se pusieron en contacto con directores de hospitales como el IMSS La Margarita de Puebla, Infantil de Tlaxcala y una clínica del ISSSTE en Coatzacoalcos.
“Tras poco más de dos semanas de arduo trabajo, que se suma a la exigencia de estar pendientes de las clases en línea, se logró la producción de más de 400 caretas, entregando la mayoría de ellas en el IMSS La Margarita de Puebla”, apuntó el estudiante.
Ahora, el equipo tiene como metas producir 100 caretas a la semana para tres hospitales, para luego llegar a 600 y distribuirlas en diferentes espacios del Estado de Puebla y la región.
mpl