Ante la propagación del coronavirus (Covid-19) ingenieros agrónomos y en alimentos aseguran que los huertos en casa son una buena opción para enfrentar la crisis de posible escasez o encarecimiento de alimentos de la canasta básica es la producción en casa.
Señalan que mantener huertos en las viviendas ayuda a abastecer de lechugas, jitomates, chiles y otras hortalizas suficientes para mantener a una familia.
"Hay quienes dicen que no tienen espacio pero tener un huerto, pero se puede hasta en una llanta de vehículo que ya no se utilice, en botes o cubetas rotas, ni siquiera se necesita un jardín y con ello la familia puede comer sano, productos orgánicos y sin pesticidas", detalló Heyrisw García, ingeniero agrónomo.
La Universidad de Chapingo (UACh) y los municipios de Nezahualcóyotl y Chimalhuacán son algunos de la zona oriente del Estado de México que desde hace varios meses han promovido algunos cursos para la siembra de hortalizas orgánicas, incluso en Neza, en algunos de los camellones de la ciudad tienen árboles frutales y otros alimentos que pueden utilizar los vecinos sin ningún costo.
“Esto permitirá que las familias puedan instalar su huerto en casa y realizar su propio fertilizante, libre de químicos que puedan afectar su salud, ya que el compuesto que nosotros realizamos está elaborado con productos naturales, como estiércol de conejo, ceniza, tierra, carbón, salvado y melaza, que ayudan a nutrir la tierra y permitir el óptimo desarrollo de las hortalizas”.
Mientras que en Amecameca en coordinación con el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario, )CBTA), número 231 ubicado en el municipio de Atlautla, se capacitó a mujeres y hombres en la elaboración de embutidos, desde los primeros días de marzo.
Los cursos donde los habitantes aprendieron sobre la preparación de salchichas, paté, jamón, chorizo, así como mermeladas, licores y salmueras se realizaron en las delegaciones y en la explanada municipal con el objetivo de apoyar a las familias a montar un negocio propio o bien, para el consumo familiar.
"Las capacitaciones fueron posibles a través de un convenio, los insumos fueron gratuitos para la población y esperamos que esto les ayude a enfrentar un poco la crisis por el Covid-19", explicaron autoridades locales.
De acuerdo con datos de autoridades al menos 500 familias en las tres alcaldías mantienen los huertos y la elaboración de embutidos para uso familiar o venta entre vecinos.