Para el cierre del 2024, se proyecta tener el registro de una cifra ambiciosa en cuanto a exportación de vehículo pesado, siendo de 177 mil unidades. Así lo declaró en entrevista para MILENIO Rogelio Arzate, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact).
Señaló que esto se debe a una demanda muy activa en el mercado internacional, el cual pone de relieve cuán atractivo es el trabajo de la producción de pesados en el país, siendo este dinamismo fundamental para el sector.
- Te recomendamos Guanajuato lidera entre los estados exportadores no fronterizos; exportaciones alcanzaron casi 30 mmdd Comunidad
"Exportaciones muy bien, tuvimos un año récord del 2023 específicamente con alrededor de 177 mil unidades, fue un año récord en toda nuestra historia en Anpact y creemos que posiblemente vamos a llegar a ese número también en este año", dijo.
Arzate destacó la relevancia del factor de la diversificación a otras partes del mundo, en el que el principal país al que se exporta es Estados Unidos, en el cual esta vital relación se ha mantenido durante años.
"La exportación muy bien; nuestro principal socio comercial es Estados Unidos. El 80 por ciento de lo que se produce en México va para allá, para Estados Unidos, pero también exportamos a otros 15 países en toda América y es importante lo que estamos haciendo desde la industria automotriz y en nuestros asociados en México, en producción y en la exportación", aseveró.
- Te recomendamos Guanajuato arrancará escuadrón antiextorsión con los primeros 40 elementos Comunidad
Explicó el presidente de la Anpact que hasta el momento el sector se encuentra en un buen momento, en el que en cuanto a la exportación le ha ido bien y por ende a la producción de vehículos pesados, por lo que esto da tranquilidad y expectativas de seguir creciendo.
"La producción va muy bien, el mercado se está recuperando en México en tema de producción y de exportación, pero estamos seguros de que va a repuntar en el último trimestre del año", puntualizó Rogelio Arzate.
Ante esto, explicó que se espera que las cifras no sólo se mantengan para el 2025, sino que se logren superar, por lo que se estarán teniendo reuniones con líderes del gremio para plantear estrategias que ayuden a crecer tanto la producción como la exportación.