Con el cambio a color amarillo en el Semáforo de Riesgo Epidemiológico, los productores de flor de la entidad ven un pequeño “rayo de luz” en la próxima celebración del 10 de mayo, pues se prevé alcanzar una derrama económica de hasta mil 300 millones de pesos por la venta parte de las distintas variedades de flores y ornamentales.
En entrevista para MILENIO Estado de México, el director general de Agricultura de la Secretaría del Campo, Edgar Gerardo Díaz Álvarez, detalló que a pesar de lo complejo que ha resultado el último año para el sector florícola en la región sur de la entidad, se espera que con el cambio a amarillo se incremente la demanda de estas variedades ante la celebración del Día de las Madres.
“El año crítico para la floricultura fue el año 2020, hay floricultores que ante las circunstancias cambiaron de cultivo, comenzaron a producir hortalizas; sin embargo, para este año 2021 la sorpresa fue que se incrementó la demanda y el valor de las flores, empieza a mostrarse una recuperación económica para el sector”.
Para este 10 de mayo, que es una de las tres principales fechas para el sector, los floricultores destinarán más de 2 mil 200 hectáreas de cultivos, pronosticando un incremento en la demanda de las flores, que se mostró desde la celebración del 14 de febrero.
“Se espera un incremento con respecto al año anterior, estamos esperando hasta el 40 por ciento de incremento en lo que respecta a lo comercializado, también se registra una baja productividad, porque al tener una crisis fuerte el año anterior, para muchos floricultores se vieron mermadas sus ganancias y no atendieron sus cultivos, por lo tanto, la oferta de flores será un poco menor a lo acostumbrado y por lo tanto el precio incrementa”.
El Estado de México cuenta con el principal corredor florícola del país, conformado por los municipios de Tenancingo, Villa Guerrero y Coatepec Harinas, donde se produce aproximadamente 80 por ciento de todas las flores de corte a nivel nacional.
Para esta fecha, entre las flores más solicitadas se encuentran el crisantemo, disponiendo una superficie de 742 hectáreas para su producción; la gladiola, con 500 hectáreas; la rosa, con cerca de 400; clavel con 220 y la lilis con 100 hectáreas de cultivo.
“Las rosas en esta fecha del 10 de mayo se calcula puedan dejar más de 130 millones de pesos en derrama económica para el Estado de México”, detalló el funcionario.
Actualmente el sector florícola dispone de al menos 7 mil 300 hectáreas que se enfocan en la producción de flores, concentrando a cerca de 8 mil productores, generando más de 50 mil fuentes de empleo.
MMCF