Los productos agroalimentarios como la carne de pollo y cerdo, así como algunos granos y hortalizas, aumentaron de precio en el estado de Puebla ante los efectos del cambio climático y por la pandemia de la covid-19.
José Juan Zamorano Mendoza, director de la Facultad en Ingeniería en Agronomía de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), explicó que los incrementos en los precios de los productos agroalimentarios registraron un impacto por la falta de lluvia y por el incremento de demanda durante la pandemia.
“No hemos dejado de producir. Es difícil encontrar la diferenciación a si se deben los aumentos al cambio climático o a la pandemia porque estamos viviendo las dos variables y es muy difícil de medirlas, saber a cuánto corresponde a cada una. El incremento que tenemos en porcentajes en promedio es de seis por ciento; sin embargo, hay productos que se han incrementado entre 20 y 30 por ciento”, comentó.
- Te recomendamos Puebla registra inflación de 6.23% en abril Negocios
Durante la mesa virtual de análisis “La agroindustria en el país, autonomía alimentaria o autonomía económica”, organizada por la Upaep, Zamorano Mendoza destacó que el incremento de los precios de granos en Estados Unidos está impactando en los precios de productos como la carne de cerdo y de pollo; así como en el costo del kilogramo de tortillas.
“De los productos que más han incrementado su precio, como dependemos de los granos de Estados Unidos, entonces, son la tortilla, el pollo, el cerdo. El precio del kilogramo de carne de cerdo está incrementando”, destacó.
Los precios de los productos agrícolas son muy sensibles a las cuestiones climatológicas. En el caso de los jitomates, se trata de un producto que tiene un precio volátil, a tal grado que, durante el año pasado, llegó a venderse un kilogramo en 50 pesos; mientras que, en la actualidad, se puede encontrar en menos de 20 pesos.
“Hay productos como las hortalizas que aumentaron. En algunos momentos, el precio del kilogramo de jitomate llegó a 29 pesos y en algunos supermercados se vendió en 50 pesos por kilogramo. Este año, el kilogramo no ha pasado de 20 pesos; mientras que, a nivel productor, se vendió hasta en cuatro pesos. En el caso del jitomate, no afectó el cambio climático; sin embargo, cuando hay exceso de lluvia, disminuyó la producción y aumentó el precio”, añadió el especialista.
Actualmente, los precios de los productos del campo son afectados directamente por el temporal, cuando hay lluvias y se completa la producción, los costos se mantienen; sin embargo, si se presenta un exceso de precipitaciones o sequía, se presenta escasez y se venden al consumidor final en altas cifras.
“Lo que más puede incrementar el precio o disminuir el precio, es el temporal. Cuando hay temporal, los precios de los productos del campo se mantienen. Ahora, la inflación anda por el seis por ciento; sin embargo, hemos visto incrementos de 20 por ciento y 30 por ciento en cárnicos”, resaltó.
Por último, el investigador de la Upaep comentó que, pese a los pronósticos de lluvia para la presente temporada, en la realidad, los productores tienen que estar monitoreando el clima cada día, ya que, en la realidad, cambian las precipitaciones de un momento a otro.
mpl